Deuda de comunidad de dueño anterior de piso.

Hola, soy Olga.
En noviembre de 2012 he comprado un apartamento que pertenecia a Banco Santander. Compra-venta fue hecha a traves de una inmobiliaria y un notario. Al momento de C-V el apartamento estuvo libre de cargas y deudas, esto esta escrito como un articulo en escritura.
Dentro de unos meses el presidente de la comunidad de vecinos me dijo, que mi piso tiene deuda de pagos de comunidad casi 10000 euros.
A partir de C-V yo he pagado todos pagos de comunidad hasta dia de hoy. Pero el presidente llevo este caso hasta juicio. Ahora me quieren cobrar aquellos 10000 euros mas coste de burofax y 30% encima de todo.
Puede alguien decirme si hay posibilidad de ganar este caso?
Y como actuo?
Gracias!

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Buenos días:Cuando se compra un piso (o cualquier inmueble que forme parte de una propiedad horizontal) el vendedor tiene que aportar un certificado de deudas con la comunidad de propietarios, en el que acredite que está al corriente en el pago de los gastos de comunidad o especifique las deudas que dicho transmitente tenga con la comunidad de propietarios (art 9.1.f Ley de Propiedad Horizontal). Entendemos que usted dispone de este certificado, pero desconocemos su exacto contenido, por lo que no podemos indicarle si existen posibilidades de ganar el caso, máxime cuando según la LPH el piso responde de las deudas no pagadas por el transmitente de la anualidad en curso y las tres anteriores. Y esta responsabilidad del piso, y por tanto del comprador se produce independientemente de que la escritura de compraventa se inscriba o no en el Registro de la Propiedad.
Si se transmite un piso con deudas no pagadas a la comunidad de propietarios,para evitar un posible embargo y posterior venta de su piso, el comprador debe pagar, si bien podra reclamar después dicha cantidad al vendedor.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Un saludo

Basic
Abogado Herencias Malaga Antonio Pardo Skoug

Abogado de Málaga especializado en Derecho de Familia

Contestado

Existe una posibilidad de ganar, puesto que el Banco de Santander es quien tiene que responder de las deudas anteriores a la fecha de la compra, año corriente a su adquisición , seguramente en subasta judicial, y a los tres años anteriores; es un caso evidente de falta de legitimación pasiva, esto es, Vd. no está obligado a soportar este pleito.

Aparte le digo que es habitual que los bancos adquieran un inmueble y no notifiquen nada a la comunidad de propietarios , seguidamente , meses después, lo venden para que el nuevo titular afronte la deuda, y el problema es suyo........algunos además no inscriben en el Registro de la Propiedad su adquisición para ocultar este hecho a ojos de las comunidades.

Como abogado de comunidades tengo mucha experiencia en este campo, puede contactar conmigo en info@abogadopardoskoug.com.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES MALAGA - NARBONA ABOGADOS
Contestado

Buenas Tardes: Para un correcto asesoramiento necesito ver su escritura de compraventa y la deuda que le reclama la Comunidad, al objeto de conocer que meses le están reclamando si son posteriores o anteriores a la venta. Puede mandarlo al correo diegonarbona@gmail.com. Una vez vea dichos documentos podré informarle si tiene posibilidad de ganar el caso.

Saludos cordiales

Basic
Abogado Derecho inmobiliario Málaga - Javier Faet Alcober
Contestado

Buenos días. Simplemente señalar que coincido plenamente con lo indicado por los compañeros de Carreira Abogados