El dia 8-11-2009 me pusieron una multa por alcoholemia de 600 eur. y nunca me ha llegado

el 8-11-2009 me sancionaron con 600 euros y retirada de 6 puntos, por sobrepasar la tasa de alcohol mas de 0´25 milig. en la 1ª prueba di 0´71 en la 2ª prueba a los 15 minutos 0´60 milig. Ha fecha de hoy nunca me han reclamado el dinero, los puntos si que me los quitaron, me podría llegar aun la sanción?

Basic
Martín Urrea Abogados

Abogado de Madrid especializado en Contencioso Administrativo

Contestado

Nuestro código penal establece como delito la conducción de vehículos con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 ml por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gr. por litro (art. 379.2). Y según legislación procesal es necesaria la realización de dos espiraciones con un intervalo mínimo de 10 minutos. Los fiscales como criterio general no ejercen la acción penal salvo que las dos tasas superen los 0,6 ml., a salvo que aprecien signos evidentes de embriaguez. Por tanto, si solo hay un expediente administrativo sancionador y ya recibió la notificación de la sanción, el plazo de prescripción será el de cuatro años desde la firmeza de la resolución sancionadora. Y con los datos que nos da entiendo que aún podrían hacerla efectiva mediante proced. de apremio.