Sancion en zona hora por varios días

Aparqué el coche en zona azul, en Madrid, pensando que estaba en una zona gratuita. El coche permaneció allí durante dos semanas acumulando sanciones del SER hasta que la grúa lo retiró. Tuve que pagar 220€ para recuperarlo y ahora me llegan 24 sanciones de todos esos días (dos por cada día de estacionamiento). ¿Es legal que me sancionen con 2160€? Aunque hayan sido varios días yo entiendo que he cometido un único error y no 24. Considero que ellos tendrían que haberme notificado que mi coche estaba mal estacionado y no continuar sancionándome de forma indefinida. ¿No existen límites en cuanto a la sanción que me pueden imponer? También he oído que no me pueden sancionar más de una vez por día por el mismo hecho, sin embargo la empresa me dice que pueden hacerlo cada cuatro horas.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
  • 1 voto útil
Contestado

La acumulación de 24 expedientes sancionadores por el mismo hecho contradice frontalmente el principio "non bis in ídem" consagrado en el artículo 25 de nuestra Constitución y vulnera la regla prevista en el artículo 4.6 del Reglamento para ejercicio de la potestad sancionadora, según el cual: "No se podrán iniciar nuevos procedimientos sancionadores por hechos o conductas tipificados como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora de los mismos, con carácter ejecutivo."
Estimo que debe formular alegaciones pidiendo la nulidad de las actuaciones, al menos en 23 de los expedientes.
Quedo a su disposición.
Jesús Villodre