Días libres por registrarse como pareja de hecho

Buenas tardes,

Me gustaría saber si las parejas de hecho en Euskadi tienen días libres por registrarse como tal.

Gracias

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

La Ley 2/2003 que regula esa materia en la Comunidad Autónoma del País Vasco señala en su art. 11 la equiparación en cuanto licencias y permisos en la función pública a los matrimonios, pero el art. 17 de la misma Ley a la hora de referirse a los derechos en materia laboral, únicamente habla de que se velará por la plena equiparación. El Estatuto de los Trabajadores únicamente contempla el permiso por matrimonio para las uniones de tal tipo, y no dice nada de las parejas de hecho. Los Tribunales vienen interpretando ese silencio en sentido negativo, salvo cuando un Convenio lo recoja expresamente. En resumen: deberá Vd. ver si en el Convenio del sector se encuentra recogido tal derecho.

Basic
IURIS ESTUDIO JURIDICO

Abogado de Bilbao especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
En principio, las licencias en esa materia están equiparadas a lo previsto para el matrimonio, pero también dependerá de lo recogido en el Convenio aplicable a su sector de actividad.
Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros, puesto que disponemos de un servicio de Gestoría que podría realizarle las gestiones oportunas.
Gracias.