Me despidieron de mi trabajo y no me pagaron.

La persona para la que trabajaba ha sido ingresada en una residencia por lo que me despidieron. No me han pagado ni el mes de vacaciones ni la carta de despido. ¿Cómo lo puedo reclamar?

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
lo primero que tienes que hacer es presentar una papeleta de conciliación para intentar reclamar de forma extrajudicial. En Madrid esa papeleta se presenta en el SMAC (Servicio de Mediación, arbitraje y conciliación) que está en la calle Princesa nº 5, (en la Plaza de los Cubos).
Es un escrito sencillo (allí mismo te pueden dar un formulario) en el que tienes que poner tus datos y los del empleador y contar brevemente lo que ha pasado y qué es lo que reclamas.
El plazo para presentar la papeleta es de 20 días desde el despido.
(Es importante que no dejes pasar el plazo porque sino después no podrás reclamar por despido).
Allí mismo presentas la papeleta (4 copias) en el Registro del SMAC y te darán una cita para la conciliación (tu cita te la dan en el momento, la del empleador se la envían al domicilio que tu designes en la papeleta, por lo que es importante que los datos estén bien puestos). Si el tema no se soluciona el día de la conciliación tendrás que presentar una demanda.
Lo ideal es que busques asesoramiento personalizado porque la asistencia de un profesional puede marcar la diferencia entre una reclamación hecha con éxito o una reclamación perdida. Si vas a buscar ayuda de un profesional hazlo desde el principio para que calcule correctamente todos los conceptos que puedes reclamar en base a la documentación que tengas. Lo que no reclames en la papeleta no podrás reclamarlo después.

Basic
ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente, en caso de extinción de su contrato de trabajo por incapacidad del empresario, regulado en el art. 49.1,g) del Estatuto de los Trabajadores, le corresponde una indemnización de 1 mes de salario. Además, el finiquito debe incluir las nóminas pendientes de pago, la parte proporcional de las pagas extraordinarias, salvo que estén prorrateadas y los días de vacaciones devengados y no disfrutados, así como otros complementos a los que tenga derecho (paga de beneficios, incentivos, comisiones, etc.). El plazo para iniciar las acciones legales por un despido son 20 días a contar desde el día siguiente a la notificación y el plazo para una reclamación de cantidad es de 1 año. El procedimiento se inicia con la presentación de una papeleta en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) y si este arbitraje no prospera tendrá que interponer una demanda en el Juzgado de lo Social del centro de trabajo o del domicilio del empresario, a su elección. En ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS estamos a su disposición por si precisa contar con nuestros servicios jurídicos, ya que somos especialistas en Derecho Laboral. Puede contactar con nosotros a través del teléfono y del correo electrónico que figura en nuestra web (www.asistencialegalabogados.es o enlace directo del perfil), donde también podrá consultar nuestros honorarios.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En esta situación lo más importante es que no se pase el plazo para poder reclamar el despido (20 días hábiles), así como para reclamar las cantidades que le puedan adeudar.

Para reclamar hay que interponer una reclamación ante el S.M.A.C. (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid) y, en el supuesto de que no haya acuerdo o solución en dicha Conciliación, habrá que interponer demanda en el Juzgado de lo Social.

Si le interesa, se puede pasar por mi despacho en Calle Orense 8, 1ª planta (28020 - Madrid). Le atenderé y asesoraré personalmente para ayudarle a reclamar el despido y lo que le adeudan. La Consulta/Visita es GRATUITA.

www.denunciaatuempresa.com

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Debe de reclamar por el despido y por la reclamación de cantidad. En primer lugar puede presentar una Papeleta de conciliación en el SMAC y le darán cita para conciliación, es decir, para intentar llegar a un acuerdo. El plazo para interponer la papeleta de conciliación es de 20 días, pero no lo demora por si no hubiese acuerdo.

En caso de no lograr un acuerdo, debe interponer la demanda ante el juzgado de lo social.

Un saludo

www.johnsonabogados.com

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Tiene que presentar una conciliación previa reclamando por cantidad y por despido. Les citarán para una conciliación y si no existe conciliación tendrá que acudir a la vía judicial interponiendo la demanda correspondiente ante el Juzgado de lo Social.
Si lo desea podemos hacernos cargo del asunto. Llamenos y le atenderemos resolviendo todas sus dudas.
Salludos cordiales

Marivi Hernando
Abogada

Basic
Abogado en Guadarrama Cristina Martín Sanz

Abogado de Guadarrama especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, debe interponer una demanda ante el SMAC por reclamacion de cantidad y revisar si le han liquidado correctamente.
Quedamos a su disposición. sanzylluchabogados@icam.es

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Somos abogados con gran experiencia en laboral, consulta gratis en Madrid info@abogadosac.es