¿Qué diferencia hay entre denunciar por lo civil o lo penal el impago de la pensión alimenticia?

Mi ex marido no ha pagado 8 meses no consecutivos de pensión alimenticia por nuestro hijo de 7 años, tampoco pagó la mitad de los libros del curso anterior (y supongo que los de este año tampoco) y lleva dos años sin pagar la mitad del comedor escolar. Quiero saber qué proceso es más rápido, y menos costoso (ya que mi sueldo no llega a 1000€ mensuales), si en ambos procesos se necesita abogado y de qué manera tengo que hacerlo.
Muchas gracias.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
  • 1 voto útil
  • 2 profesionales de acuerdo
Contestado

Por la vía civil, se trataría de una demanda de ejecución de la sentencia por la que se fijaron las medidas que se están incumpliendo. Si el Juzgado despacha ejecución embargaría bienes y derechos de su ex hasta el completo pago de la deuda. Este es el procedimiento más rápido siempre que el deudor tenga bienes que se puedan embargar. Para instarlo necesitará abogado y procurador, pero puede pedir justicia gratuita. Por lo penal se trataría de intentar condenar a su ex por un delito de impago de pensiones, que tiene pena de cárcel y le dejaría antecedentes penales. No precisa abogado ni procurador, ya que su defensa ejercería el Fiscal. Si hay condena también se obligaría a su ex a pagar de adeudado. Es un procedimiento más lento pero tiene el efecto persuasorio de la condena penal.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si ejecuta por la vía penal, puede llevar aparejada la pena de cárcel por no abonar la pensión alimenticia. Le aconsejo que acuda a interponer la ejecución de la sentencia del divorcio o separación, es más rápido y eficaz ya que embargará bienes en caso de que no le abone la pensión alimenticia.

Le recomiendo acuda a un abogado para iniciar el trámite de ejecución de la sentencia, por la vía civil, ya que es necesario abogado y procurador.

Un saludo

www.johnsonabogados.com

info@johnsonabogados.com

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Lo más rápido y sencillo es instar la ejecución de sentencia de divorcio/separación, lo que conllevará condena en costas para su ex cónyuge y consecuentemente no le supondrá ningún desembolso económico para usted. Quedo a su disposición para cuanto precise.