Diferencias entre el regimen de separacion de bienes catalán y el de España

Me caso con un castellano manchego y tenemos claro que queremos separación de bienes. Yo soy de Barcelona, y me gustaría saber cuál de los dos nos conviene más, teniendo en cuenta que ahora vivimos en Madrid pero nos conocimos en Barcelona y tenemos planeado ir en breve a vivir allí.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Aunque en síntesis son lo mismo, pues suponen una separación entre los patrimonios de ambos cónyuges, sin que exista ni un patrimonio común (masa ganancial) ni el derecho a participar en las ganancias del otro (régimen de participación), las diferencias primordiales surgen en el momento de la ruputura conyugal: requisitos y formas de cálculo de compensaciones entre cónyuges, pensión o prestación compensatoria, atribución del uso del domicilio, fijación de la guarda de los hijos, asunción de gastos sobre bienes comunes, etc... las diferencias (aunque pequeñas pero de trascendencia) son en tantas cosas que estas líneas no me permiten poder exponerlas del modo que sería adecuado. En su caso, les recomiendo que consulten con un abogado de famila, quedando a su disposición por si lo desean.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenas noches, En complemento a lo dicho por mis colegas es importante que tenga en cuenta que si se casa en Madrid es allí donde debe inscribirse el matrimonio y por regla general se casarían en régimen de gananciales. Si lo que desean es el régimen especial que rige en Cataluña, es muy sencillo, deben ir al notario antes de casarse y manifestar que desean que su régimen matrimonial sea el catalán o simplemente indicar que quieren casarse en régimen de separación de bienes. Quedo a su entera disposición. Cordialmente, Constanza Suárez Lemus