Disminución de saldo injustificada en herencia

Mi padre murió hace un año. Tenía una cuenta con mi madre, que ha muerto hace poco. Veo ahora que desde que murió mi padre ha descendido en gran manera, sin justificación aparente, el saldo en el banco.
Mis dos hermanas tenían acceso a la cuenta de mi madre y conocían sus claves de acceso a internet.
¿Cómo puedo reclamar esa disminución de saldo injustificada?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Antes de reclamar nada, hay que saber más sobre los movimientos que se han hecho, quién los ha hecho y dónde ha ido a parar el dinero para después poder actuar en consecuencia. Por lo tanto, lo primero que se tiene que hacer es averiguar lo que ha pasado solicitando a las demás herederas los movimientos de la cuenta para empezar o, si no facilitan ningún dato (salvo el saldo a la fecha del fallecimiento), pidiendo la información al Banco previa acreditación de que es uno de los herederos, por lo que le pedirán el certificación de fallecimiento, el testamento o la declaración de herederos abintestato y su DNI. No obstante, lo aconsejable en casos así es contar siempre con el asesoramiento de un abogado. Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo, en cuyo caso le diremos antes lo que cuesta la consulta o nuestra intervención.

Basic
Logo-anonimous-w100

Luis Candel Dominguez

Abogado de Córdoba especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

El saldo de la cuenta formaba parte de la herencia de su padre por lo que, en su día, se debieron de realizar las oportunas actuaciones judiciales, o notariales, para la división de la herencia. Si sus padres estaban casados bajo el régimen económico de gananciales, la mitad de la herencia le correspondía a su madre, que podía disponer de ella. Hasta tanto no se inicie un procedimiento de división de la herencia no se podrá conocer el movimiento de la cuenta y actuar contra sus hermanas.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días. El saldo a incluir en la partición es a fecha de fallecimiento del causante. Si disponen de ese efectivo, deberán justificar su destino y en caso contrario será un débito de los disponentes frente a la masa hereditaria.
Atentamente

Basic
Abogado Herencias, división patrimonial y reclamaciones Ciudad Real Santiago Coello Bastante
Contestado

Buenas tardes, debería conocer si dicha disminución fue consentida y autorizada por su madre. Dependiendo de una cosa u otra, se abrirían distintos caminos, pero lo primero es conocer dicha circunstancia. Un saludo