Disolución de una parcela heredada

¿ Se puede pedir la disolución de una parcela que tenemos varios herederos cuando uno de ellos ha construido sin permiso aunque lo hizo hace años y no le dijimos nada? Dicha parcela es declarada zona blanca

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

La propiedad de la parcela, atribuida en herencia a varios herederos, tiene carácter de proindiviso.
Cuando habla de disolución, estimo que se refiere a la del proindiviso. Para ello, es preciso que la parcela sea segregable desde el punto de vista urbanístico.
La clasificación como zona blanca de la parcela puede que sea la que recoge el PTP Centro de Álava, equiparable a suelo no urbanizable.
Siendo así, presumo que no podría ser segregable. Y posiblemente tampoco la edificación sería legalizable, salvo por prescripción.
Si se verifica el carácter no segregable de la parcela, la mejor forma para disolver el proindiviso es mediante su atribución a uno de los herederos, que deberá indemnizar económicamente al resto por el valor de sus cuotas.
Jesús Villodre

Basic
Abogado de Vivienda Málaga Ferrary Abogados
Contestado

Se puede dividir la herencia y ello daría lugar a la atribución de cuotas de participación sobre la parcela. También se podría dividir la parcela en partes independientes pero eso dependerá de la extensión de la misma y de que sea divisible . En cuanto a la construcción tolerada en ella habría que saber el tiempo de construcción y si la misma es legal o no para determinar los derechos que pudiera tener el que la construyó.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Entiendo que al indicar dicolución de la parcela se refiere a dividirla. Si los herederos están de acuerdo no hay problema para ello, pero como indica mi compañero es más aconsejable ver toda la documentación para un mejor asesoramiento.

Un saludo

Basic
Abogado Divorcios Hospitalet AG abogados
Contestado

Buenos días:
Con mucho gusto y sain coste alguno, nos reunimos y comentamos el asunto.
Indique día y hora por favor.
Atentamente

AG ABOGADOS
www.agabogados.cat