División de herencia

Buenas tardes,
Mi madre falleció hace unos meses, somos 5 hermanos y dejó testamento declarando a los 5 herederos. Dejó en herencia 30000 € y un hermano que tenía autorización en la cuenta lo sacó todo un mes después del fallecimiento y pretende repartirlo sin pasar por el Notario con un documento privado ante un abogado.
Yo solicité a Madrid las últimas voluntades y pagué al Notario por el testamento.
Puedo iniciar un procedimiento de división de herencia ante el Juzgado y denunciarlo por apropiación indebida? Necesito abogado? Y hacienda, como liquidaríamos. Ya no me fio de que ese importe sea el que dejó mi madre puesto que es su palabra.
Gracias

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Son varios temas a resolver :
Ud . Puede denunciar ante el juzgado y pedir la división de la herencia , si esta está aceptada y no se reparte .
Por otro lado , a su hermano lo puede denunciar por apropiación indebida , o por alzamiento de bienes por su disposición de firma . Es muy probable que existiera más dinero y no halla sido reflejado .
Se pueden solicitar al juzgado los extractos bancarios para averiguar el dinero que disponía su Madre . Sería necesario hablar más en profundidad del tema . Nuestra primera visita es gratuita si nos da el caso .

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,
Sería conveniente revisar la documentación. Si no se fía es porque considera que hay más bienes a repartir? Si ese es el caso habría que hacer una averiguación patrimonial.
Respecto al saldo bancario, debería verse los titulares de la cuenta y conocer el saldo en el momento del fallecimiento. La cotitularidad en la cuenta hace que se presuma que debe dividirse el saldo, siempre y cuando no pueda acreditarse que dicha suma es de uno de los cotitulares. También tendrían derecho a solicitar un extracto para que se viera si es posible que se hayan sacado cantidades indebidas antes del fallecimiento.
Dispone de un plazo de 6 meses para presentar el impuesto de sucesiones.
Antes de ir al juzgado sería conveniente acudir al notario y hacer las declaraciones pertinentes.
A partir de lo que se averigüe se verán las acciones legales que pueden emprenderse. Por ello es conveniente que se asesore por un profesional de su confianza.
Quedo a su disposición por si desea llevar a cabo una consulta más detallada.

Cordialmente,

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES DE CANTIDAD BARCELONA - GC ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Tratando las varias preguntas realizadas, si su hermano retiró la totalidad del dinero de la cuenta si que lo puede denunciar y reclamar. En cualquier caso, si su hermano era cotitular de la cuenta, el dinero de esa cuenta el 50% es para su hermano y el 50% es para el caudal hereditario. Ud debe realizar una declaración de herederos (si no lo ha hecho ya) y la convocatoria de aceptación o repudiación de herencia. Más allá de pagar a notario hay impuestos que abonar. En caso de querer denunciarlo por apropiación indebida o para la aceptación de herencia judicial requiere de abogado y procurador. Si lo desea puede contactar conmigo para un asesoramiento detallado. Saludos cordiales. Att Marc-Abogado

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Si tiene el testamento, puede comprobar los movimientos de las cuentas, acudiendo al Banco. Por supuesto, ese dinero tiene que devolverlo, y requerirle para ello, de momento usted sabe dónde está el dinero, y él no se niega a entregarle su parte, por lo tanto, no veo muy viable una denuncia.

Puede instar un procedimiento de división judicial de herencia, y necesita abogado y procurador, y ha de instarlo ante los juzgados de residencia de la fallecida. Tal vez hubiera dinero en otras cuentas, tienen que averiguar, y una forma estupenda es la declaración y borrador de IRPF.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Tendría que hablar con su hermano para conseguir certificado de saldos a día de la defunción, para acreditar la realidad de lo que afirma. Si no se fía, deberá reclamarse judicialmente la información, con los gastos que ello conlleva, lo que debería valorar a efectos de iniciar la acción.

En cualquier caso, mi consejo es que busque un abogado para que le asesore

Un saludo