Divorcio contencioso en España entre ciudadanos comunitarios.

Estimados Abogados, soy un ciudadano italiano, casado en Italia en el 1987 y residente en Belice debidamente inscrito en el registro de los ciudadanos italianos residentes en el extranjero. Hace 5 años que estoy separado de mi mujer, aunque ninguno de los dos ha solicitado una separación legal. Mi esposa se ​​opone al divorcio y yo no quiero esperar por un tiempo muy largo como se necesita en Italia para obtenerlo.

Quería pedirles una opinión acerca de la posibilidad de disfrutar de la ley comunitaria y referirse a la corte española para obtener un divorcio contencioso lo más pronto posible.

Por eso quería pedir información acerca de la posibilidad de conseguir este procedimiento por se un ciudadano de la UE, sobre los honorarios que se aplican y el tiempo en que se puede conseguir el divorcio.

Tenemos 2 hijos, ambos adultos, uno de 25 años y una de 22. El primero no necesita ningún suporte económico y la secunda es una estudiante universitaria sin ocupación laboral y que vive con su madre. Yo no tengo ninguna actividad ni propriedad en Italia o en la UE. Mi esposa tiene una tienda comercial. No tenemos bienes patrimoniales que necesiten dividerse ya que estábamos de alquiler y sólo mi esposa es dueña de un inmueble de su propiedad adquirido antes del matrimonio. Estamos casados por lo civil y con régimen patrimonial de separación de bienes. Nunca hemos tenido una cuenta en el banco juntos.

Gracia por su ayuda en este asunto.

p.s.: Indiqué Madrid por publicar.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Para obtener el divorcio o la separación matrimonial en España tendrían que residir en España. Por un lado si fuera un procedimiento de mutuo acuerdo, bastaría con que uno de ustedes estuviera residiendo en España, y si se tratara de un procedimiento contencioso la parte demandada (quien recibe la demanda, no quien insta el procedimiento) debería residir en España.
Si se cumple este requisito hay que aportar las certificaciones literales de matrimonio y de nacimiento de los hijos con la apostilla de La Haya, si se trata de una separación o divorcio de mutuo acuerdo habría que aportar un certificado de empadronamiento de uno o de los dos cónyuges.
Los honorarios que cobro ascienden de 900 euros, incluido el procurador y el IVA. Habría que añadir las tasas de 170 euros aproximadamente.