Divorcio en el extranjero.

Soy chilena casada en Chile con un chileno solo por el registro civil en el año 2005. Ambos vivimos en Estocolmo, Suecia y tenemos la residencia sueca. Necesito saber si al divorciarme en Suecia mi divorcio sera valido en Chile o sea será reconocido como válido en mi país y cuánto demora este tramite.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para saber si su divorcio en Suecia será válido en Chile, necesita saber si existe un Convenio entre Chile y Suecia de reconocimiento de resoluciones dictadas de un país en otro. En principio, en Suecia, a los efectos de su divorcio, deberían aplicar la ley común de ambos: la chilena. De este modo, y habiéndose aplicado la ley del propio país, en Chile no deberían tener problemas para reconocer su sentencia de divorcio, aunque para ello debería realizar u trámite judicial que, en España, se denominar exequatur, y que pretende el reconocimiento de las sentencias dictadas en un país extranjero. Para obtener una idónea información le recomiendo que, 1º.- consulte con un abogado de Suecia, qué derecho aplican sus tribunales en estos supuesto y si existe convenio de reconocimiento con Chile; y

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

El divorcio se podrá decretar en Suecia puesto de acuerdo con nomativa UE que permite que los tribunales suecos sean competentes si es la residencia de los dos. En cambio la ley aplicable si el divorcio se lleva a cabo en Suecia dependerà de lo que determine la ley Sueca que puede decir que sea la ley de su nacionalidad común (chile) o la ley de su residencia habitual.
El reconocimiento de este divorcio en Chile dependerà de si existe convenio bilateral entre Chile y Suecia y si no existe de las normas de Chile que determinen los requisitos que deben cumplir las sentencias extranjeras para ser reconocidas en Chile.
Somos especialistas en derecho internacional de familia. Puede contactarnos para ampliar nuestro consejo: presentar divorcio donde sus efectos sean más urgentes.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

... posteriormente, busque informe de un abogado en Chile en cuanto al procedimiento judicial de exequatur, y tiempo que tarda en resolverse el mismo.