Divorcio y pensión compensatoria

Estimado abogado,

Mi situación es la siguiente: tengo 51 años de edad, trabajo para el Estado como funcionario, mi sueldo neto es de 1.280 euros, soy casado desde hace 33 años en régimen gananciales, tengo un hijo de 24 años que ha terminado la carrera, aunque no trabaja por la situación laboral del país y una hipoteca de 190 euros.

Mi esposa tiene 50 años y desde hace 14 años trabaja de forma eventual, cuando lo hace, normalmente gana igual o algo más que yo, pero solo durante unos cuatro o seis meses al año. Luego normalmente le queda algo de paro o ayuda. Hemos decidido separarnos, ya que la convivencia ya no es agradable para ninguno de los dos.

Mi pregunta es: si ella termina de trabajar ahora y creo que no le queda paro o solo una ayuda de 250 euros, entre pensión compensatoria, pensión para mi hijo porque todavía está estudiando, parte de la hipoteca y otros gastos, como el alquiler de una vivienda para mí ¿qué me quedaría para poder rehacer mi vida? Todo aproximado, claro, ya que soy consciente que la última palabra la tiene el juez, ya que según ella iremos al contencioso, para poder sacarme todo lo que pueda.

A todo esto, cuenta con el apoyo económico de sus padres con lo cual no le importa el gasto o el tiempo que dure el proceso.

Agradeciéndole de antemano su respuesta lo más pronta posible, ya que todo esto, me afecta tanto, que incluso se nota en mi trabajo.

Un saludo.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

A falta de un examen concienzudo sobre el asunto, he de decirle que creo que es muy difícil que a su esposa le concedan una pensión compensatoria vitalicia, a lo sumo una de duración temporal (uno o dos años). Intente un divorcio de mutuo acuerdo (que no quiere decir que no haya tensiones en la negociación), pero tampoco tema a uno contencioso, porque la pensión de alimentos de su hijo no puede durar demasiado por su edad, no creo que se le otorgue una pensión compensatoria, la propiedad de su casa no se verá alterada (sigue siendo suya al 50%, y una vez sea su hijo independiente, puede solicitar la división judicial de su casa en caso de que no haya acuerdo con su ex-esposa sobre la venta de la misma), y Ud. aún no ha salido de su casa, el tiempo juega a su favor.
Saludos cordiales.

Basic
Logo-anonimous-w100

YOLANDA SABORIDO MANZANO

Abogado de Arcos de la Frontera especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

No le puedo decir cuando seria la pensión, pero con los datos que me da, le diría que la pensión compensatoria no siempre la conceden y mas en su caso donde su esposa trabaja aunque sea de forma eventual, y en el peor de los casos seria una pensión reducida y temporal es decir durante un año a lo sumo 2.

Respecto de su hijo, si ya es mayor de edad y ha terminado la carrera, para tener derecho a una pensión de alimentos tiene que acreditar que está en búsqueda activa de empleo.

Respecto de la vivienda, al no haber hijos menores de edad, no tiene por que quedársela la madre con el hijo, como parece que ud da a entender.

Espero haber resuelto si no todas, algunas de sus dudas.

Un saludo

Basic
Abogado Herencias Fuengirola - Álvaro J. Gracia García -
Contestado

Difícil sería la concesión de una compensatoria vitalicia, los Tribunales cada vez la conceden menos. No le puedo hablar de una cifra concreta puesto que necesitaría charlar con Ud. para recabar toda la información y hacer un estudio serio. Puede ponerse en contacto conmigo a través del teléfono que aparece en mi perfil y estaré encantado de atenderle y asesorarle de forma detallada.

Un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Muestro mi conformidad con las respuestas de mis compañeros respecto a la temporalidad de la pensión compensatoria y de alimentos de su hijo. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estoy de acuerdo con los compañeros.