Divorcio: reclamación de pago de deudas y custodia

Hola,

Mantuve una relación durante casi 13 años con el padre de mi hija (tiene 25 meses).
En 2005 nos compramos un piso a medias con fiadores sus padres y los míos (4 en total).
Yo siempre trabajé por cuenta ajena y cobrando puntual.
Él, en cambio, trabajaba para sus padres y si algún mes no podían no le pagaban, y se lo perdonaba y nosotros en casa pasándolas canutas.
En el punto que después de ya decidir tener a la niña, la bola de deudas se iba haciendo cada vez más grande, a tal punto que él quedó sin faena y yo volví a trabajar después de la maternidad.

La situación era malísima: él sin paro y yo pagando todo, hipoteca, luz, agua, gas, comida, etc. Hasta que el día que se puso de autónomo y al ver que le fue bien e iba cobrando dinero no daba nada en la casa y decidió darnos a mi y a mi hija una patada en el trasero y acabar con la relación.

Estamos con un convenio amistoso de visitas, fines de semana alternos. Pasa pensión de alimentos y mitad hipoteca. Pero me ha amenazado con quitarme la guarda custodia por mala madre cuando él nunca se preocupo ni de comprar un simple pañal o pedir una mísera ayuda cuando no tenía ni un ingreso.

Ahora que él se gana bien la vida y a mi me ha tratado como me ha tratado, díganlo venganza o poner cada cual en su lugar, pero yo ahí estuve viviendo económicamente fatal y a su lado. ¿Le podría reclamar económicamente la parte de su hipoteca y todos sus atrasos que estuve poniendo yo de mi esfuerzo trabajando?
Solventé muchas deudas de un finiquito de un trabajo, tengo documentos.
¿ Y hasta qué punto puede amenazar en quitarme la guarda de la niña si ya está todo legalmente hecho?

Gracias de antemano.

Basic
Logo-anonimous-w100

Pujol & Associats Advocats

Abogado de Reus especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Su caso no es un caso atípico. La verdad es que reclamar lo que pagó durante el matrimonio y con el convenio firmado ya no es posible. Sólo puede reclamar lo que han pactado en el convenio, es decir la mitad de la hipoteca y la pensión, con su actualización. En cuanto a la guardia y custodia lo que me expone es insuficiente para pronunciarme. El padre de la menor puede pedir la guardia y custodia compartida o la guarda y custodia en exclusiva. La segunda es decir la guardia y custodia para él, con lo que me expone, no se la concederían. Mis dudas, como a todos los profesionales, pues ello depende de cada caso, sería en el caso de que pidiera la custodia compartida. El Juez debe velar por los intereses del menor y si estimara que es mejor la compartida la podría otorgar, no obstante señalarle que no se suele cambiar, la situación fijada legalmente, con facilidad.

Basic
Logo-anonimous-w100

Pujol & Associats Advocats

Abogado de Reus especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Su caso no es un caso atípico. La verdad es que reclamar lo que pagó durante el matrimonio y con el convenio firmado ya no es posible. Sólo puede reclamar lo que han pactado en el convenio, es decir la mitad de la hipoteca y la pensión, con su actualización. En cuanto a la guardia y custodia lo que me expone es insuficiente para pronunciarme. El padre de la menor puede pedir la guardia y custodia compartida o la guarda y custodia en exclusiva. La segunda es decir la guardia y custodia para él, con lo que me expone, no se la concederían. Mis dudas, como a todos los profesionales, pues ello depende de cada caso, sería en el caso de que pidiera la custodia compartida. El Juez debe velar por los intereses del menor y si estimara que es mejor la compartida la podría otorgar, no obstante señalarle que no se suele cambiar, la situación fijada legalmente, con facilidad.

Basic
Abogado Derecho Animal Tarragona Tutusaus Advocats
Contestado

Buenas tardes,
Respecto a las diferentes cuestiones que plantea, en primer lugar le diré que sobre la guarda y custodia, él debería presentar una demanda en la que le reclamara la guarda y custodia, acreditando, eso sí, un cambio sustancial de las circunstancias que dieron lugar al acuerdo anterior entre las partes. Por lo que sería complicado que prosperara una demanda de estas características.
Por otra parte respecto a a la reclamación de los pagos efectuados por la hipoteca si constan documentos, obviamente puede reclamar dichas cantidades.
Si lo desea puede ponerse en contacto con este despacho o bien mediante correo electrónico tutusaus.advocats@gmail.com o bien mediante llamada telefónica, y le podemos realizar un estudio de su caso, realizando un presupuesto.
Atentamente,
Tutusaus Advocats

Basic
Fernando Fernández Baliña

Abogado de Reus especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Respecto a la reclamación de las deudas por el pago de la hipoteca -y si tiene documentos- se podría reclamar el pago.

Sobre la amenaza de quitarle la guarda y custodia de la hija son palabras vacías. Podría presentar una demanda, pero debería justificar en qué ha cambiado la situación respecto al momento en que se acordó que usted tuviera la custodia. No podemos evitar que él presente esa demanda, pero tendría escasas posibilidad de prosperar.

Para la presentación de la demanda reclamando las cantidades pagadas por usted puede ponerse en contacto conmigo a través del teléfono, del email o a través de la web www.fernandezbalina.com

Atentamente,

Fernando Fernández Baliña. Abogado