¿Qué se tiene que saber antes de divorciarse?

Guía publicada por:

Esta guía resume los cuatro puntos básicos, a partir de los cuales puedes planificar tu divorcio, ahorrar tiempo en las entrevistas con tu abogado e interpretar después la sentencia que recaiga o ahorrarte mucho dinero eligiendo el procedimiento adecuado:

  1. Para solicitarlo al juzgado o contestar a una demanda interpuesta por tu cónyuge, la ley procesal obliga a que contrates a un abogado y a procurador para representarte.
  2. En primer lugar, hace tiempo que nuestras normas legales ya no exigen un culpable. Si quieres divorciarte, llevas casado más de tres meses y lo solicitas, el Juez te va a conceder el divorcio sin duda. No existe posibilidad legal de que te deniegue el divorcio y no es necesario ninguna otra razón distinta de tu voluntad de divorciarte.
  3. Si tienes hijos menores, en caso de que no obtengas la custodia, tendrás que pagar una pensión de alimentos.  

No hay una regla fija para decidir la cuantía, pero es razonable pensar que el Juez va a aceptar una cifra que no supere el 30% de tus ingresos.

      4. En caso de que uno de los dos cónyuges no trabajéis o exista una diferencia significativa entre los ingresos de uno y otro, sin perder de vista la situación patrimonial, el divorcio producirá un desequilibrio, por lo que el cónyuge de mayores ingresos deberá pagar al otro una pensión compensatoria de ese desequilibrio.

La  pensión compensatoria puede consistir en una cantidad fija (por ejemplo 30.000 €) o en un pago mensual (por ejemplo 300 € al mes durante 6 años).

       5. Es altamente recomendable no escatimar esfuerzos para llegar a un acuerdo y presentar en el Juzgado una demanda de divorcio por el procedimiento “de mutuo acuerdo”.

En este tipo de procedimiento no hay juicio, sino que vais a ir al juzgado como si fuerais a una notaría a firmar y sólo necesitareis un abogado y un procurador (no dos abogados y dos procuradores), con el ahorro que todo ello supone.

 

Pedir más información sin compromiso