Divorcio en separación de bienes. 10 años casado. yo 71 año y ella 69.

¿Que puede costar una separación matrimonial con separación de bienes? Ella hace 7 años que no trabaja y me podría pedir pensión. Aunque es dueña de un piso que tiene alquilado y algún patrimonio más. Al yo vivir en su casa, debo irme a comprar o alquiler de una vivienda. ¿Eso puede disminuir la cantidad o la duración de la posible pensión compensatoria? . ¿Que duración puede tener todo el proceso? ¿Ella puede impedir de alguna manera, que yo pueda retirar mis libros, ropas, papeles, etc, o que los ponga en duda?. Muchas gracias, Saludos cordiales,

Plus
Abogado divorcio Cádiz - Jesús López Del Castillo
Contestado

Buenas tardes,

En su caso, hay que ver si el divorcio se va ha realizar de mutuo acuerdo o de manera contenciosa.
En su caso, yo le aconsejo, que no ceda con la pensión compensatoria, dado que si los ingresos que ambos tienen son similares, ya sea por pensión o rentas, no existiría desequilibrio entre los cónyuges con la separación o divorcio.
Igualmente, debe de tenerse en cuenta los bienes de cada uno, y los de la sociedad ganancial, tanto para calcular una posible pensión compensatoria, como el tiempo de su abono.
En cualquier caso, respecto a la vivienda familiar, habrá que ver si la misma es ganancial o privativa, y estudiar su adjudicación hasta su liquidación (si fuese ganancial); si decide salir de la misma, tendrá derecho a retirar su bienes personales.
La duración de este tipo de procesos, dependerá del modo en el que se realiza, si se efectúa de mutuo acuerdo, el mismo se resolverá en el plazo de uno a dos meses, mientras que se si se opta por la vía contenciosa, el procedimiento se debe de realizar en varias fases, en primer lugar el divorcio (de cuatro a ocho meses, según el Juzgado, y un año más si hay apelación. Una vez iniciado o cuando se ha resuelto el divorcio, se procederá a la liquidación de la sociedad ganancial en procedimiento aparte, que consta de dos fase, la de inventario y la de liquidación y adjudicación de los bienes.

En cualquier caso, quedo a su disposición para resolver sus dudas.

Reciba un cordial saludo

Basic
Abogado Urbanismo Cádiz JRG Abogados
Contestado

El presupuesto depende del grado de acuerdo que tenga con su mujer, maximo 800 euros. Si ella tiene ingresos obviamente esto reduce la pensión compensatoria que en principio y dada la edad de ambos sería vitalicia, aunque pudiese cambiar si se dan los supuestos que lo permiten.
La duración de este tipo de procesos depende mucho del juzgado. De existir acuerdo o de llegarse al mismo una vez iniciado el procedimiento no debería durar más de un mes desde el acuerdo. Si no hay acuerdo se puede prolongar a un mínimo de 4 meses, pero depende mucho del juzgado.
Lógicamente puede retirar sus cosas de la casa, si ella se niega plantea problemas porque habitualmente no hay un inventario que le recomiendo que haga, con fotografías , a efectos de prueba. No debe negarse pero es una posibilidad que no se puede descartar.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días, el presupuesto depende lo que haya acordado previamente con su mujer pero si ella tiene ingresos esto reduce la pension compensatoria.

Un saludo