¿Qué documentación necesito para casarme en un pueblo en le que no estamos empadronados?

Buenos días,

Quiero casarme en un pueblo donde ni mi pareja ni yo estamos empadronados. ¿Es posible? ¿Qué documentación deberíamos aportar? ¿El registro del matrimonio se haría en dicho pueblo o el lugar dónde estamos empadronados?

Gracias

Plus
Abogado Despidos Valladolid Yolanda Mosteiro Velasco
Contestado

Buenas tardes:

Los trámites para el matrimonio civil deben iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio en la que esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. Si están domiciliados en poblaciones distintas podrán elegir la que más les convenga.

Lugar de celebración:
Aunque los trámites previos se lleven a cabo ante el Registro Civil correspondiente, los contrayentes pueden decidir que, una vez finalizado el expediente prematrimonial, la ceremonia nupcial se celebre en cualquier municipio.

La documentación necesaria es la siguiente:
Certificado literal de nacimiento actualizado de cada uno de los contrayentes. Se obtiene en el Registro Civil del lugar de nacimiento. Se tarda cerca de cinco días en recibirse.

Certificado de soltería de los futuros esposos. Es una declaración jurada del estado civil. El impreso lo expende el Registro Civil.

Certificado de empadronamiento. Lo otorga el ayuntamiento donde se haya residido los dos últimos años. En las grandes ciudades, también lo proporcionan las juntas municipales.

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos y el original.

Posteriormente el acta de matrimonio será remitida al Registro Civil del lugar en que se celebró el matrimonio, siendo el Registro Civil quien realiza la inscripción y extiende el Libro de Familia.

Espero haber podido ayudarle cualquier consulta no dude en acudir a nosotros. Saludos cordiales.

Yolanda Mosteiro Velasco
JSJ ABOGADOS
Móvil 692 77 77 42.

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Todos los trámites que tenéis que realizar se hacen en el Registro Civil y una vez tramitado el expediente, tendréis que presentar el mismo en la Junta Municipal donde hayáis decidido contraer matrimonio para que os puedan reservar el día y la hora en la que os gustaría casaros.