¿Donde se consigue la patria potestad de un menor?

Hola, buenos días, tengo una consulta: tengo un niño de 11 años y su padre nunca se hizo responsable ni económicamente ni afectivamente de él. Ahora me están pidiendo para solicitar una ayuda un papel de patria potestad. ¿Donde lo puedo conseguir y que necesito ya que no puedo localizar al padre? Gracias

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenas tardes.
No sé si he entendido bien la pregunta. Si lo que pretendes es que se prive de la patria potestad al padre, esto sólo puedes interesarlo a través de una sentencia judicial tras la celebración del correspondiente juicio si así lo decide el juez y la demanda estaría basada en el no ejercicio de los deberes de su progenitor para con el niño.
No conozco más detalles sobre el asunto pero si hay una sentencia de divorcio imagino que en ella quedará reflejado que la patria potestad corresponde a ambos -el padre y la madre- y supongo que serás tú quien posee la guarda y custodia del menor.
Si necesitas algún certificado, puedes acercarte al Registro Civil de tu ciudad.
Si deseas más información, estaré encantada de atenderte. Pulsa en mi nombre. Gracias.

Basic
Abogado & Juan Andrés Sánchez González
Contestado

Tendrías que ponerte en contacto con un abogado (o solicitarlo de oficio) pues salvo mejor criterio entiendo que lo que te están obligando a hacer es a demandar al padre para fijar o establecer todo lo relativo al menor (como la pensión de alimentos). Tras esa demanda habrá un juicio (si no hay acuerdo) y finalmente una sentencia donde se establecen las medidas para el menor y es esto lo que te están pidiendo. Saludos.