Duda con una asociación

Ante todo, gracias.

Voy a crear una asociación sociocultural con otra persona y tenemos dos dudas, se puede ser ambos "presidentes" y la otra es, en el artículo de "domicilio social", aún no tenemos un lugar aunque queremos solicitar una cesión al ayuntamiento, se puede dejar en blanco y legalizarlo sin problemas o se debe poner uno, aunque sea una casa y esperar a la respuesta del ayuntamiento. Resumiendo, ¿se puede dejar en blanco, poner una casa...?

De nuevo, ¡gracias!

Basic
Sánchez-Gago, Vieira & Gallego Abogados

Abogado de León especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La regulación de las Asociaciones está contenida en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, la cual establece los requisitos de constitución, funcionamiento, etc. Dado que las Asociaciones deben inscribirse en un Registro Público, sería conveniente que consultara el objeto y características esenciales de la futura asociación en la delegación de la Comunidad Autónoma del domicilio en donde se vaya a constituir, pues existe un departamento específico para ello. En León, por ejemplo, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Sin perjucio de lo anterior y respondiendo concretamente a sus preguntas, le indico:
1. La Asociación debe fundarse por, al menos, tres personas (art. 5 LO 1/2002)
2. El domicilio puede establecerse en cualquier lugar. No puede dejarse en blanco (arts. 6 y 9 LO 1/2002).
3. No puede haber dos presidentes. El órgano soberano es la Asamblea General de asociados, y la Junta Directiva u órgano de administración podrá estar formada por las personas que se decida (normalmente se nombra un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y vocales, pero depende de cada Asociación y de la entidad que ésta vaya a tener). Para la disposición de fondos o bienes puede establecerse la necesidad de una firma mancomunada de dos o más personas, pero la representación debe recaer en el Presidente y, en su caso, en el Vicepresidente.