Duda por suplantacion de identidad

Tengo dudas sobre si mi caso es denunciable.
En 2016 ayudé a un amigo indocumentado a comprar un movil , tenia permanencia y habia que pagarlo a plazos, asi que yo solo pondria mi nombre, y el pondria el dinero. Unicamente autoricé con mi nombre un telefono movil y una linea de contrato. Al pasar los años, me llaman de la asesoria juridica de la compañia, para reclamarme 1800€ , por lineas de movil, wifis en casas, y aparatos de television en streaming.
Cuando hablo con este “amigo”, el me asegura que va a pagarlo y le dan de plazo 6 meses en cuotas de menos de 300€, yo acepto la condición y le pido los recibos todos los meses , aunque al 4° mes deja de enviarmelos, por lo tanto, deja de pagar. Le he escrito , advertido de la denuncia incluso y ya no responde mis mensajes , tengo la afirmacion por su parte en mensajes de que hizo todo esto a mi nombre. Me pregunto si tengo algo que hacer legalmente que me beneficie, o si la solucion es pagarlo y olvidarme. Porque me esta perjudicando en mis proyectos , ya no me financian en una clinica dental, ni va a ser tarea facil conseguir una hipoteca si llevo esta deuda a cuestas. ¿Podrían ayudarme?

Basic
ALBERTO ULIZARNA ABOGADOS

Abogado de Benidorm especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Sin perjuicio del análisis exhaustivo que podría hacerse de su caso, en principio sí podría tomar acciones legales; ya que, a mi parecer, estamos ante un delito de usurpación del estado civil (o suplantación de identidad).

Si precisa de más información respecto al modo de proceder, puede contactarnos sin problema. Tiene nuestro despacho a su entera disposición.

Saludos.