Ejecucion forzosa de impago de la pensión de alimentos

Soy padre separado desde año 2004. Soy padre de un niño de 12 años. Desde el 2004 hasta la fecha (casi 10 años) he satisfecho el abonado regularmente del importe de la pensión alimenticia. Hoy he recogido del juzgado una ejecución forzosa por no haber abonado la pensión del mes de septiembre de 2013, indicándome que dicho importe se incrementa con unos gastos de demora. Me señalan que dicha cantidad será embargada de mi nómina. Tras comprobar la cuenta bancaria y verificar que por una serie de gastos no había saldo suficiente para haber realizado la oportuna transferencia de la pensión.
Mi pregunta es la siguiente: siendo un único mes el que me he descuidado y no he podido hacer frente a dicha pensión ¿me pueden embargar directamente la nomina y incrementar la cantidad con los gastos de demora? ¿Porqué no se me ha notificado nada antes de aplicar gastos? Yo nunca me he negado a pagar pero me parece muy injusto que durante casi 10 años he abonado religiosamente dicha pensión y que por un mes sean capaces de aplicarme unos gastos muy elevados de demora.

Basic
Logo-anonimous-w100

Emili Manuel Castelo - Branco

Abogado de Barakaldo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Mi consejo es CONSIGNE el importe reclamado (por principal pendiente, solamente; esto es, el importe de la mensualidad pendiente) ante el mismo Juzgado (si es en el de Barakaldo, en el nº 5). Llame al Juzgado y solicite el nº de cuenta de consignaciones y depósitos para hacer el ingreso. Si no se ingresa y la ejecución sigue su curso, sí le pueden embargar la nómina (pero no todo su importe; hay un límite legal). En cuanto a los gastos, previamente, se tienen que liquidar y tasar; así que, no hay necesidad de ingresarlos hasta que no sea requerido en tal sentido por el Juzgado. Y, además, si no son conformes, siempre se podrán impugnar.
Un saludo

Basic
LOROÑO ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La mayoría de los juzgados establecen intereses de demora a partir del inicio de la ejecución, por lo que es conveniente consignar la cantidad en el juzgado.
Si no abona los gastos irán incrementándose y pueden embargarle incluso.
Si necesita una respuesta más pormenorizada no dude en contactar con nuestro despacho. Estamos en Bilbao, Getxo y Etxebarri.
Atentamente,
Loroño & Gonzalez Abogados
http://loronogonzalez.com
loronogonzalezabogados@gmail.com