Ejecución forzosa en proceso de familia

He recibido citación por procedimiento de ejecución forzosa en procesos de familia citándome en el juzgado para practicar diligencias.

He estado más de 1 ano sin trabajo, llegando casi a perder el piso y el coche. Me quitaron agua, luz y gas y tuve que abandonar mi casa. Durante ese tiempo cobré 372€ mensuales y solo pasaba 50€ mensuales de pensión.

Por fin he conseguido trabajo en el cual llevo 7 meses ya del presente año. He intentado compaginar la pensión, la hipoteca, el coche, el hacer frente a las multas de comunidad, de agua, luz y gas, hasta el punto de que todavía no dispongo ni de luz ni de gas, problema que intento solventar con baterías y butano para que cuando me corresponden los hijos estén lo mas confortables posible, así como que pueda darles alimento en suficiencia.

Se que debí haber pedido en su día una revisión del convenio pero no lo hice, al confiar en que mi ex se hacia cargo de mi situación, pues era conocedora de ella y, por el mismo motivo no le pasaba la totalidad de la pensión, para ir así regulando mi situación, todo ello bajo acuerdo verbal con mi ex.

Ahora me llega esa ejecución y me pregunto que si estoy a tiempo, puesto que todavía no la he recogido, de ir a pedir una revisión del convenio.

También me gustaría saber qué consecuencias me acarreara dicha ejecución forzosa sobre el domicilio y el coche, ambos sin terminar de pagar.

Agradeciéndoles enormemente su atención y esperando su pronta respuesta, pues no tengo muchos días, reciban un cordial saludo.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

En los procesos de ejecución de sentencias hay pocas armas de defensa, sin embargo en los procesos de familia hay cierta flexibilidad, por ello mi recomendación es que (siempre con un abogado que le guíe y dirija su asunto) a la vez que solicite Ud. una modificación de medidas para la reducción de pensión alimenticia, presente un escrito de oposición a la ejecución, en el que deberá aportar toda la documentación relativa a su situación laboral en la época que sólo pagaba 50 euros/mes de pensión, a las multas, al abandono de su casa, los pagos de hipoteca... todo lo que pueda servir para acreditar la absoluta insuficiencia de medios para hacer frente a la pensión fijada.
Si Ud. no tiene medios para contratar a un abogado privado, solicite en el Colegio de Abogados un letrado del turno de oficio (mientras se tramita su solicitud, se suspende el plazo procesal).
Mucha suerte y reciba un cordial saludo.

Basic
Abogados Vea

Abogado de Logroño especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

En principio para oponerse a una ejecución en vía civil hay unas opciones legales tasadas no se puede oponer con la revisión del convenio. La revisión del convenio es una nueva demanda de modificación de medidas y un nuevo procedimiento. No obstante le aconsejamos desde Abogados Vea que tan pronto como recoja dicha ejecución se acerque al colegio de abogados de la Rioja para pedir abogado de oficio para ambos asuntos (la modificación de medidas y la ejecución). En caso de que económicamente cumpla los criterios (se tiene en cuenta la última declaración de la renta y el salario entre otros) le asignarán abogados gratuitos.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Aunque solicite ahora la modificación, sus efectos serán desde la fecha de la solicitud, pero no antes, por lo que aunque no recoja ahora la reclamación de los adeudados, la ejecución seguirá adelante y no se paralizará por que solicite vd. ahora modificar los importes en base a su actual situación, no obstante, debe hacerlo a la mayor urgencia a fin de que se dejen de devengar los importes de la antigua pensión. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
LANDA OCÓN ABOGADOS

Abogado de Logroño especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, sería recomendable iniciar un procedimiento de modificación de medidas, a fin de adecuar la sentencia en su día dictada a su situación económica actual. Para cualquier cuestión puede contactar con nosotros www.abogadosmediadoreslandaocon.es o en el blog de Landa Ocón Abogados