Ejecución hipotecaria

Tengo una vivienda con un valor de subasta en escritura de 460.000 € y deuda de préstamo de 268.000€.

Nos resulta imposible el pago porque las cosas se han complicado. El banco la única alternativa que ya nos da (es la última) es dación en pago pero cogiendo un préstamo de 30.000€ a poder pagar en 30 años. Se subirían a 40 y pico mil euros con intereses.
¿Sería conveniente esperar a que nos ejecuten? Porque el 70% del valor de subasta en escritura supera la deuda y quedaría un remanente de unos 50.000 €.
¿Se supone que la ejecución se hace de esa forma, es decir, por el valor de subasta y no hacen ninguna otra tasación?

Gracias

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Cierto que si el acreedor se queda con el bien lo hará por el 70% del valor de tasación, pero la deuda se incrementará con los intereses y las costas. Las costas serán el 5% de la suma reclamada.
Por otro lado no pueden forzar a que el banco inicie la ejecución hipotecaria, aunque hay sentencias que afirman que demorar la ejecución para incrementar intereses es ilegal.
Lamento no poder ser má claro, pero el asunto es muy complejo.