Emancipación a los 16 años

Hola,

Lo primero que quiero decir es que ya no puedo más, he estado soportando ésta situación toda mi vida , mis padres están separados, además son unos alcohólicos, mis hermanos ya mayores de edad también, y yo vivo con mi madre, pero la situación es muy mala.
Cuando no bebe, perfecto, pero cuando bebe, muy mal todo.
Yo tengo novio, él tiene 18 años , trabaja y tiene casa, además ya llevamos 2 años juntos.

Quisiera saber qué puedo hacer para irme de mi casa con 16 años, ya que mi madre dice que yo nunca me iré, ni siquiera con 18, que mi obligación es estar con ella.
Sólo quiero irme de aquí, todos los días es lo mismo, peleas y peleas por el alcohol, he ido muchas veces al psicólogo, tengo depresión y no puedo más.

Por favor, dadme una solución para poder irme de casa aún que no me deje mi madre.

Gracias

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

La emancipación permite que el mayor de 16 y menor de 18 años pueda disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad. Si su madre no está conforme con que le sea concedida la emancipación puede usted adquirirla, bien por matrimonio, bien por concesión judicial, lo que implica que es el Juez quien le concederá la emancipación al contar con más de 16 años, siempre y cuando sus padres vivan separados o cuando concurra alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, lo que parece ser el caso.

Le recomendamos acudir a los servicios sociales de su localidad para que le den asesoramiento legal al respecto.
Esperamos que se solucione su problema. Atentamente

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Sin el consentimiento de su madre tiene difícil poder emanciparte o llevar vida independiente.
Consulte con los servicios sociales de su ayuntamiento su problema, a fin de que le den pautas sobre si puede hacer algo desde las instituciones, a la vista de las circunstancias de su caso.
Espero haberle ayudado, un cordial saludo.

Basic
Abogado Ana Martín

Abogado de Almería especializado en Contencioso Administrativo

Contestado

Si tus padres no autorizan tu emancipación, deberás iniciar un procedimiento judicial para que sea el juez competente quien te la conceda, si se dan las circunstancias adecuadas. Existiendo oposición de tus padres, necesitarás abogado y procurador.

Quedo a tu disposición, un saludo.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

lo que debe de hacer es iniciar los tramites para la emancipacion