Embarazo con contrato fijo discontinuo

Hola, estoy con un contrato fijo discontinuo, en dicho contrato no pone en que fechas me dan de baja y luego me incorporo pero normalmente es mediados de julio y agosto fuera y vuelvo en septiembre, si en ese momento me encuentro de baja por enfermedad por el embarazo o de baja por maternidad , como ser haría?. Me tendria que ir al paro estando de baja por enfermedad o que pasa si estoy en los 4 meses permiso por haber nacido el bebe. Pierdo el cobrar la baja, tendría que irme al paro?.

Basic
García & Garrido Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si en el momento que sea llamada por la empresa, usted se encuentra de baja por maternidad y no lo ha comunicado antes por escrito, la actuacion normal de la empresa debe ser llamarla para reincorporarse y usted deberá informa de esa situacion, esto con el fin de acreditar que la empresa sigue teniendo la voluntad de reincorporarla. La empresa no tiene por qué saber ni la situación de la trabajadora (maternidad), ni la duración de la misma, ya que más allá de la duración máxima de 16 semanas, y de la obligación de la madre de disfrutar obligatoriamente las 6 semanas posteriores al parto, el resto de la situación puede distribuirla a favor del padre o incluso la duración de las 16 semanas se puede haber iniciado antes del parto. En estos casos es importante que la empresa requiera a la trabajadora de reincorporación, con objeto de que sea la trabajadora, que informe a la empresa de que no se puede reincorporar por su situación de maternidad, y lo que es más importante, con objeto de que informe también de hasta qué fecha tiene previsto que dure la situación de maternidad, ya que lógicamente, una vez acabada la situación de maternidad, la empresa tiene obligación de reincorporar a la trabajadora, bajo el riesgo de que si no lo hace, la trabajadora podría considerar que ha sido víctima de un despido. La situacion de baja por maternidad supone una suspension del contrato de trabajo haciendose cargo la SS del pago de ese periodo conforme a la base de cotizacion de la trabajadora.
Si tiene alguna duda o necesita asesoramiento o defensa juridica no dude en ponerse en contacto con este despacho.