¿Es embargable la ayuda de 1000 € de la seguridad social a las familias mono parentales?

Soy madre soltera con una niña a cargo. Tengo una deuda con el ayuntamiento. Hace que no trabajo 3 años.

Como cobro esta ayuda para familias monoparentales me la han embargado. Esa ayuda la necesito para cubrir las necesidades de la niña ya que no tengo ningún medio. Quisiera que me ayudaran para saber si me lo pueden embargar.

Basic
Abogado Civil Palencia Jesús Javier Gaisán Gutierrez

Abogado de Magaz de Pisuerga

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. En contestación a tu pregunta, lo primero que hay que centrar la cuestión. Cualquier cantidad que cobre un deudor, se puede embargar de acuerdo a las especificaciones de la LEC, si su cuantía es superior a 654 euros. Ahora bien, en tu caso, y si la ayuda es la que creo, se puede presentar un escrito alegando que la ayuda es anual aunque se reciba en un único pago, y por supuesto alegando el concepto en el que recibes la ayuda. Posiblemente el Ayuntamiento vuelva a estudiar tu situación.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

El salario mínimo interprofesional es inembargable, otra cosa es que hayan embargado la cuenta en que lo tenga depositado, lo que puede haber sucedido, al desconocer el ayuntamiento el origen de dichos fondos. Reclame su devolución y proponga un plan de pagos alternativo al embargo, justificando su necesidad. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

A partir del primer salario minimo interprofesional ( 654,30€, que es inembargable) pueden embargar parte de esa ayuda. Si como dice son 1000 euros, podrían embargarle 103,71€, que es el 30% de la cuantía que sí es embargable (1000-654,30)

Esperamos haberle sido de ayuda