Empadronamiento en la administración.

Es "ilegal", desde un punto de vista legal/jurídico, el hecho de no estar empadronado en ningún ayuntamiento, independientemente del hecho de que para ciertos servicios sea "obligatorio" y/o necesario este registro?. Es decir, puede una persona no figurar en ningún padrón y de resultas de ello ser considerado un "delito"?

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

No estar empadronado en ningún municipio no es delito, ya que no constituye hecho tipificado en el Código Penal. Se configura más bien como una exigencia previa a la obtención de determinados servicios municipales, especialmente de carácter social.
Según los tribunales, el empadronamiento es también una obligación municipal, estando el Ayuntamiento obligado a concederlo incluso cuando la morada del demandante no sea una vivienda habitable.