Enganche de agua por familiar que vive en mi casa.

Tengo una vivienda de la cual pago la hipoteca y por motivos de trabajo me mudé a otra provincia dejando a un familiar y su hijo viviendo en mi casa,hoy me llegan noticias de que me cortan el suministro de agua al estar esta enganchada.
¿Cómo me repercutirá a mi este corte? ¿Pagaré yo la multa o mi familiar? ¿Cuál sería la cuantía de la multa?
Llevo 5 años fuera de mi vivienda. Muchas gracias por su atención.

Basic
PABLO MBQ

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Lógicamente, el hecho que se está produciendo es sancionable, aunque no siempre llega multa económica.

Si esta llegara, lo normal sería que su familiar tuviera la deferencia de abonarla al ser quien origina la misma. Si esto no se produce, usted debería preparar documentación que acredite que al momento de su marcha, el suministro era el correcto, que no vive usted en el domicilio y por cuánto tiempo, quien es quien vive allí e igualmente por cuanto tiempo, y asegurarse de que la fecha en que la compañía estime el inicio del fraude sea posterior a su marcha.

Ello no quiere decir que quede usted exonerado de pagar la sanción, ya que quizás tenga que hacerlo a la compañía directamente, para luego repercutir, extrajudicialmente primero y judicialmente después, el pago al inquilino.

Si la compañía quisiera reclamarlo judicialmente, sería el momento de aportar la documentación, e intentar extender la legitimación pasiva a éste.

Basic
García & Garrido Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

buenas tardes,
En su caso y con los datos que indica, la compañía suminitradora le reclamará la factura de agua a usted como propietaria de la vivienda y tendrá que hacerse cargo de la multa, sin perjuicio que usted más tarde pueda repercutir el gasto y la multa contra el defraudador si puede acreditar que éste es el causante del enganche y que se encuentra disponiendo de la vivienda. La situación también varia si usted tiene algún tipo de contrato con el poseedor de la vivienda o no. También le indico que la defraudación de sumininstro es un delito contemplado en el código penal y le podría causar problemas, ya que le podrían acusar al ser la propietaria, incluso como cooperadora o cómplice de dicha defraudación. Le aconsejo que consulte a un despacho de abogados. Este despacho está a su disposición para ayudarle si concerta una cita. Un saludo

Basic
Abogado Accidentes de tráfico Sevilla - Bufete Tetuan
Contestado

La pagará el titular del suministro. La multa depende del tiempo que ha estado enganchada.