Error de una deuda por rgi solicitada por el gobierno vasco

Hola, buenas tardes.Le expongo mi caso:
Hace unos 4 años,yo residía en Vitoria-Gasteiz. Pasé una mala época y empecé a cobrar la RGI (Renta de garantía de ingresos).
Tuve un problema,en Diciembre de 2014, entregué la documentación que te pide Lanbide para confirmar que todo está en orden.Hubo 4 recibos del complemento de la ayuda,es ayuda a la vivienda (250 euros) que no pude presentar(mes de Julio,Agosto,Septiembre,Octubre.Noviembre y Diciembre sí,porque lo hice por transferencia,no en mano).Les expuse los motivos,me dijeron que si no los entregaba,seguramente me quitarían la ayuda.Efectivamente,recibí una carta en la que me quitaban la ayuda.Creo que en Enero.Así que me tuve que buscar la vida y me marché del P.Vasco para trabajar.
La semana pasada,mi madre, fue a sacar dinero de mi cuenta y resulta que me la habían congelado.Por lo visto debo 6000 euros y pico+1500 en retrasos y recargos.....
He intentado decirles que no,es un error,tengo toda la documentación.De esto hace 4 años.Me dijeron que lo publicaron en el BOE.
Pero me dijeron que Lanbide lo ha metido vía ejecutiva y que es el gobierno vasco el que me lo reclama.No me notificaron nada,no me llamaron......
Así que mi pregunta es,¿qué opciones y consecuencias de dichas opciones tengo?
Ya que sólo me han ofrecido pagar de forma fraccionada.Tengo que mandar una carta a Bilbao y ya me dirán si me conceden el pago fraccionado.
Que pasaría si decido no pagar?Yo,resido en Córdoba y estoy trabajando aquí.
Quisiera saber si el gobierno vasco sólo tiene competencias allí,o si me pueden dar problemas esté donde esté....
Mi cuenta era de Vitoria,sin embargo, tengo otra de Alhaurín de la Torre y esa no me la congelaron (gracias a D,sino no habría podido pagar nada).
Puedo demandar e ir a juicio par apagar lo que sí me corresponde?son 1000 euros.
Gracias por atenderme.

Basic
Logo-anonimous-w100

Luis Candel Dominguez

Abogado de Córdoba especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

En relación a la cuestión consultada, le transmito mi parecer en relación a este asunto.
Según me expone no acredito documentalmente todos los gastos relativos al alquiler, motivo por el que la administración procedió al inicio del expediente y le comunicaron la retirada de la ayuda, al considerar que no cumplía todos los requisitos para la concesión de la misma.
Según Vd. manifiesta no ha recibido comunicación alguna, pero es obligatorio para el ciudadano en estos casos comunicar a la administración el cambio de domicilio para que la misma pueda notificar en el nuevo domicilio cualquier devenir del expediente administrativo. Aun así esa resolución ha sido publicada en el Boletín Oficial hace 4 años, por lo que la misma es firme y no cabe recurso alguno.
Si Vd. decide no pagar, la Administración procederá a embargarle las cuentas ya que hay convenios de colaboración entre las distintas administraciones estatales y autonómicas.
La única vía que Vd. puede acogerse es hablar con la administración vasca y solicitar un aplazamiento lo mas cómodo posible para que Vd. pueda hacer frente al pago.
Si necesita un asesoramiento mas exhaustivo, contacte con nosotros. Reciba un cordial saludo.