Está en la cárcel y hay un juicio más, ¿puedo negarme a declarar?.

Mi pareja está en la cárcel por violencia de género, acoso, amenazas y coacción. 22 meses de cárcel, tiene la orden de no poder acercarse en 4 años, nos hemos estado viendo pero él tiene llamadas y sms míos (muchos), yo por su parte 1 llamada. En abril tenemos un juicio, le piden 1 año más. Él es guardia civil, si no sale absuleto de ésta pierde su profesión, trabajo, casa propia y le caen 3 años en total. Mi pregunta es, ¿si me niego a declarar como pareja y él también, en que me puede repercutir a mi? y ¿qué me puede pasar si él presenta mis llamadas y sms?. No quiero decir que lo que denuncié es mentira, pero quisiera suavizar las cosas a ser posible porque realmente ya le han sentenciado a 22 meses sin posible recurso. Espero puedan orientarme, muchas gracias.

Basic
Abogado de Familia Las Palmas Ruano Abogados
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si decide no declarar contra el en el juicio no le pasará nada a usted, porque es un derecho que tiene, pero tampoco significa que el salga absuelto automaticamente, el Fiscal puede decidir continuar utilizando lo que ya usted dijo en la denuncia en su día.

Basic
Abogado Las Palmas - Adrián Mayor Valerón
  • 1 voto útil
Contestado

Si decide no declarar a usted no le pasará nada. Usted no está obligada a hacerlo. El fiscal puede continuar con la acusación igualmente, pero al no disponer de su testimonio tendrá que apoyar la causa en otras pruebas. De no haberlas, el asunto podría archivarse. Las llamadas telefónicas o sms suyos pueden servir de prueba a la defensa o no, según su contenido y los hechos. Consúltelo con el abogado de su pareja.

Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
Contestado

Tiene derecho a no declarar por ser pareja, y por que nadie esta obligado a declarar en su contra. Ya que ud. Es responsble del quebrantamiento de orden de alejamiento. Pero el fiscal puede seguir adelante. Intente retirar ,a denuncia si es que habia.