Estafado por un portugués, llegará a algo el juicio?

Contacté con un chico que vendía una tarjeta gráfica en facebook marketplace, estuvimos hablando por whatsapp, después de pedirle factura de la compra (figura a nombre de su hermano y con la dirección de su vivienda en portugal) hice la transferencia a su cuenta de 300 euros, hoy lunes que le tenía que llegar el dinero, me despierto y me ha bloqueado de WhatsApp y de Facebook. Vive en portugal pero según pone en su perfil de Instagram y según me dijo el, tiene DNI portugués y no español pero si residencia en España.
Las pruebas que tengo y podria aportar a la policía son: 15 fotos de su cara (de su perfil de instagram), su nombre y apellido, su dirección (la que figura en la factura de compra de la tarjeta gráfica), su numero de teléfono con prefijo portugués, su numero de cuenta (IBAN), su perfil de Facebook y Instagram, y el nombre de su hermano. La consulta es que si con todos estos datos la denuncia podría prosperar y yo llegar a conseguir el dinero de vuelta, ya que no quiero meterme en un juicio y los costes que este mismo supone si es casi seguro que al vivir en otro país salga impune, muchas gracias.

Basic
PÉREZ PANIZO ASOCIADOS

Abogado de Avilés especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Por lo que nos cuenta es susceptible de haber sido víctima de un delito de estafa. Si interpone una denuncia en comisaría y esta prosperase comenzaría el procedimiento judicial. El artículo 14.2. LECRIM establece que “serán competentes para la instrucción de las causas, el Juez de Instrucción del partido en que el delito se hubiere cometido, o el Juez de Violencia sobre la Mujer, o el Juez Central de Instrucción respecto de los delitos que la Ley determine”, por lo que el delito se entiende consumado en España.

De igual modo, cabe comentarle que para realizar una valoración más concreta y detallada de su caso en aras de lograr la devolución del dinero, sería necesario revisar toda prueba de la que disponga, pudiendo contactar con nosotros: -
Ha sido un placer responder a su consulta, para más información no dude en contactar con nosotros. Reciba un cordial saludo. PÉREZ PANIZO ASOCIADOS