¿Estando emanciparse y con 17 años puedo irme de casa?

Tengo 17 años y estoy emancipada desde los 16. La situación en mi casa es insostenible. Tengo una pensión por orfandad de padre que recibo todos los meses la cual no disfruto porque mes a mes mi madre la usa para pagar la hipoteca, cosa que en principio no me molesta porque entiendo que tengo que ayudar de cierta forma, pero me quiero independizar y seguir estudiando por lo que aún tendría mi pensión aunque me fuera del domicilio familiar pero mi madre dice que entonces mis hermanos y ella se quedan en la calle porque no tiene con qué pagar la casa. Yo aquí me agobio, no tengo intimidad e incluso a principio de bachillerato casi me hace dejarlo para ponerme a estudiar y mis abuelos están a su favor, me siento sola en casa. Cuando encuentra un trabajo no tengo problema en aceptarlo, pero si yo no me veo capacitada ya me empieza a decir que me obliga a aprender y que no va a decir que no etc. Ella cobra el paro, lleva 6 años sin trabajar, y dice que no encuentra trabajo. Yo no aguanto más porque además hace continuos desprecios a mi novio porque es latino y la molesta que este con él. Él tiene 20 años y cuando se enteró del agobio que sentía yo en esta casa me ofreció ir a la mía si yo quería que él no tendría ningún problema. No me queda nada para cumplir ya los 18, ni dos meses, pero es tal mi agobio y mis pocas ganas de estar con ella que no lo soporto más. La cosa ha empeorado porque por un accidente quedé embarazada, y mi madre no me cree que fue un accidente, dice que en pleno siglo XXI eso no pasa, Que soy una irresponsable etc y que la he decepcionado muchísimo. Yo la semana que viene interrumpo mi embarazo pero quiero saber si legalmente puedo irme con mi novio antes de los 18 estando emancipada, Y si puede denunciarme para hacerme volver a casa o si puede haber represalias contra mi novio

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Estando emancipada no hay problema en irte a vivir con tu novio, ni podría hacerte volver a casa, ni tomar represalias legales contra tu novio.
Ahora bien, sí podría exigirte alimentos, conforme arts.142 y ss. del CC. incluso tus hermanos. Habría que estudiar muchos factores en cuanto a la capacidad económica de unos y otros pero básicamente, caso de resultar obligada a satisfacerlos, se traduciría en una pensión económica cuya cuantía fijaría el Juez en la sentencia y que deberías pagar mensualmente para cubrir sus necesidades mientras perdurara esa situación.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Estando emancipada puede cambiar su domicilio cuando lo desee.

Saludos

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

La emancipación la equipara a usted a una persona mayor de edad.