¿Estoy obligada a dar mis datos por teléfono a la Guardia Civil ?

Tras discutir con la ex de mi pareja, me ha denunciado por injurias o amenazas a través del whatsapp (no sé muy bien de qué delito me acusa), y me han llamado del cuartel de la guardia civil a mi móvil para pedirme mis datos identificativos y poder tramitar la denuncia. Me he negado a dar mis datos por teléfono, yo no sé realmente con quién estoy hablando... El guardia civil me recomendó que los diera para que el juez no me declarara en rebeldía o algo así, pero fue muy amable y me dijo que no estaba obligada.
Constituye un delito? Qué conlleva si el juez me declara en rebeldía? Es habitual identificar a los denunciados por teléfono?

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

Estimada consultante, para nada puede incurrir en desobediencia ya que debe haber constancia de quien realiza el requerimiento y de la comprensión de lo que se le pide para que la negativa constituya ese delito. El juzgado no puede declararla en rebeldía si antes no ha sido citada en tiempo y forma (por escrito u otro medio fehaciente que garantice que ha recibido el contenido del acto de comunicación judicial). En cuanto a identificar a los denunciados por teléfono, depende de si llama usted o le llaman, como hemos visto ya. A su disposición.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Le aconsejo que se presente a la Guardia Civil a dar sus datos. No esta obligada a darlos por telefono pues no tiene constancia de con quien esta hablando. El Juez no la puede declarar en rebeldia, pues usted no ha recibido ninguna citación judicial en forma.