¿Estoy obligada a pagar extras en una instalación de ascensor?

Soy propietaria de un local en el que se va a realizar la obra de instalación del ascensor de ese edificio. En la última reunión votamos a favor y aprobamos un presupuesto. El caso es que ahora nos han convocado otra reunión porque quieren hacer modificaciones en la obra porque quieren añadir una parada más a una terraza. Yo sé que es mi obligación pagar la obra, y no me he opuesto, pero mi duda es si estoy obligada a cubrir ese extra, o me puedo oponer, ya que considero que eso es un capricho de los vecinos porque en el presupuesto aceptado se solucionaba ese acceso con una rampa, por lo que la supresión de barreras arquitectónicas esta cumplida. También me gustaría saber si mi cuota de participación puede variar en algún momento por alguna razón. Ya que me han dicho que mi cuota es del 3,22 y he comprobado que en mis escrituras pone claramente que mi cuota de participación es del 3%. Agradecería si fueran tan amables de aclararme esta consulta o cuanto puede suponer esta gestión.
Gracias

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

En la Junta que al efecto se celebre, puede plantear su criterio y oponerse, votando en contra, dependerá de la decisión que al efecto se adopte en la misma su obligación de pago. Si la escritura es la que se fija su cuota, si la misma está inscrita en el registro de la Propiedad en idénticos términos, siempre que no se haya producido su modificación mediante acuerdo, laudo arbitral o resolución judicial que lo modifique. En edificios antiguos suele haber estos problemas y depende de cada caso la solución que se habría de estudiar. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
Contestado

En principio si los extras no suponen un coste desmedido en relación al presupuesto inicial sí tendría que soportarlo, si es aprobado válidamente por la Junta.
Puedes votar en contra de ello, pero si se aprueba por mayoría, no puedes oponerte al pago.

Sobre la cuota de participación, si bien lo habitual es que conste en escrituras la misma, esas cuotas pueden modificarse a posteriori por el acuerdo unánime de todos los propietarios, por decisión judicial o por laudo arbitral. (artículo 17.6 de la ley de propiedad horizontal)

Espero haberle sido de ayuda.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mi compañera Tamara Diez.