¿Estoy obligada a pagar los gastos de devolución de un producto vendido a través de wallapop?

Soy usuaria de Wallapop y he tenido un problema con una venta y quisiera exponer mi situación para poder encontrar una solución.

Hace unos días (8-9 agosto) vendí un producto de moda (camiseta negra) al usuario /*/*/*/*/. La prenda costaba 3 euros y el comprador pidió envío certificado y sobre, por lo que los gastos completos fueron de algo más de 8 euros. Al llegarle el producto me llamó por teléfono diciendo que el producto que le había llegado no era el que había comprado, ya que decía que la camiseta era verde y la que había recibido era negra, a lo que yo le respondí que siempre había sido negra, que en ningún caso había sido verde. Decía que en el anuncio se veía verde, a lo que yo le dije que podría ser por su móvil o cualquier variación de pantalla, ya que yo pregunté a varias personas que no tenían nada que ver con el asunto y todo el mundo me dijo que se veía negra. La camiseta es y ha sido siempre negra y en ningún caso se ha especificado el color en el anuncio. El comprador no preguntó en ningún momento para cerciorarse.

Después de ofrecerle yo misma desde el primer momento que devolviese la prenda, ya que es la única solución posible porque no hay otra de otro color, empezó a exigirme la devolución pagando yo los gastos, y a amenazarme con denunciarme en consumo si no lo hacía. También me dejó una valoración negativa en mi perfil y además mintiendo, ya que asegura que no le doy opción de cambio cuando desde el primer momento le ofrecí la devolución. Como pruebas puedo aportar toda la conversación de Whatsapp desde que se interesó por la prenda hasta las últimas y reiteradas peticiones de devolución del dinero.

No tengo ningún problema en devolverle su dinero, los 8 euros que recibí en concepto de envío certificado+sobre+prenda y que me devuelva la prenda si no es lo que buscaba porque es algo que puede pasar, pero quisiera saber si estoy obligada a pagar además los gastos de envío de la devolución, que el se niega a pagar por supuesto, y que no me parece justo. El no preguntó en ningún momento y la mayoría de paginas de venta online no pagan los gastos ni de envió ni de devolución.

Muchas gracias.

Basic
IUSTITIA ABOGADOS

Abogado de Valencia especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, respondiendo a su pregunta decirle que la obligación de todo vendedor online es poner en conocimiento de los consumidores el derecho de desistimiento que se puede ejercitar dentro del período de 14 días desde la recepción del producto, lo que implica que cualquier comprador puede decidir devolverle el producto adquirido sin justificación alguna debiendo usted (vendedor) devolver el importe completo pagado por dicho comprador pero podría negarse al pago de los gastos ocasionados por dicha devolución siempre que dicha información se hubiese puesto en conocimiento de los usuarios antes de formalizar la compra-venta. En caso contrario usted podría estar obligada al desembolso de los gastos de devolución pero no puedo concretarle más porque no tengo información suficiente sobre su política de venta, si usted tiene una web online y si es así si ha incluido aviso legal o si solo realiza ventas esporádicas por Wallapop. Para supuestos futuros le aconsejo aportar una información previa a cada comprador ( o si usted tiene su propia web, incluir un aviso legal donde se detalle la política de devolución entre otras cuestiones que deben recogerse) acerca de su política de envío, devolución y demás conceptos que deben atarse bien para evitar problemas. No obstante puede contactar con nosotros a través de nuestro perfil si desea que nos encarguemos de la redacción de su política.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Realmente no creemos que nadie vaya a reclamar nada por ocho euros, ya que le sale más caro reclamar que lo que ha pagado. No obstante, le precisamos que si usted es un particular y, por lo tanto, no es una empresa que vende cosas de segunda mano, no se aplican las garantías legales que se establecen para los consumidores, ya que un particular ha vendido a otro particular una camiseta de segunda mano que, además, si puede probar lo que dice, era negra y no verde, por lo que no presenta ningún vicio o defecto oculto que pueda fundamentar una reclamación. Otra cosa es que trate de alcanzar un acuerdo, pero si devuelve el dinero (SIN GASTOS DE DEVOLUCIÓN), hágalo después de recibir la camiseta y de verificar que está en el estado que la envió, no sea que devuelva el dinero y se quede sin camiseta o con algo deteriorado.