¿Puedo comercializar un producto desarrollado con software opensource?

Soy psicólogo y estaba pensando en desarrollar una aplicación de desarrollo cognitivo. Para ello utilizo una herramienta opensource, el jclic. ¿Puedo comercializar los paquetes que desarrolle a partir de jclic? ¿Si estos paquetes los colgara en una página web y accediera a ellos con una herramienta para aplicaciones móviles como mobincube podría obtener ingresos por publicidad?. Saludos

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Entiendo que su duda al preguntar sobre la posibilidad de desarrollar esa actividad versa no tanto sobre la utilización de los elementos técnicos que indica, como de su ajuste a la legalidad y la compatibilidad de lo que propone con el código deontológico de su profesión.
Articular el desarrollo técnico y operativo de esa aplicación de desarrollo cognitivo y posibilitar su acceso de modo abierto supone delimitar si ofrece una contraprestación profesional y determinar la relevancia de que sus ingresos vayan a proceder de la empresa de publicidad que se le asigne o elija y no de la demanda del usuario al precio que disponga por su servicio.
La intervención de terceros ajenos a su práctica profesional resulta atípica para la forma en que las normas deontológicas configuran la prestación de sus servicios y tiene los riesgos de una eventual subordinación a la empresa publicitada y la plataforma que gestiona la publicidad.

Además está el problema que se le puede presentar en el control de los datos de sus "usuarios". Dado el especial carácter sensible de esos datos, si no articula un sistema que garantice la debida confidencialidad y circunscriba su tratamiento al ámbito profesional, puede verse en problemas.

Ignoro si ha considerado la forma de atender a los requerimientos que le impone la confidencialidad en el desarrollo de su aplicación y si jclic y mobincube responden a los estándares que precisa su práctica profesional.

Otra cosa es que la actividad que piensa desarrollar con esa ap no responda a su práctica profesional y pueda plantearse p. ej como "diseñada por un psicólogo", en la línea de los dentífricos recomendado por dentistas y similares en cuyo caso la exigencia es menor.

Desconozco si el supuesto que tiene en mente va más bien en esta línea