Estudio con cédula pero tasación de oficina

Buenas tardes,

Quiero comprar un piso de 35m reales (según mediciones tasador) 33 metros cuadrados en el registro de la propiedad y catastro, y con cédula de habitabilidad emitida este año.
Tiene un altillo de 11 metros extras que no constan en el registro ni en el catastro. Se utilizaban como almacén pero actualmente se usan como dormitorio.
Está registrado como ESTUDIO y no como vivienda, aún que tenga ahora la cédula… ¿ Podrían negarse a actualizármela en 10 años?
Si esto ocurre… ¿no podría vivir en él, alquilarlo, ni venderlo como una vivienda?

Por otro lado, la tasación me la hacen con la tipología de oficina/ local, ¿Esto es correcto? Todavía no se como aparece en la licencia pero en el resto de documentos tiene uso residencial.
Ahora el banco no me concede la hipoteca para vivienda si aparece en la tasación que es una oficina.

Y por último, ¿Podría registrar los 11 metros de habitación para que en total fuesen 44 y así poder inscribirlo como una vivienda?
Si no me equivoco en Cataluña la normativa indica que para ser habitable tiene que tener un mínimo de 36 metros.
No se cuanto podría costarme contratar un arquitecto, registrar esos metros de almacén como habitación y cambiar la escritura.

Muchas gracias 🙏🏻

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes. Lo primero sería preguntar en el distrito o Ayuntamiento si es viable el cambio de uso. En caso positivo en efecto se pide un proyecto técnico para el que contamos con arquitectos. Necesitaremos examinar la documentación y pasarle un presupuesto global. Estamos a su disposición.Ignacio Tomás. Abogado