Extinción de condominio con hipoteca y pérdidas

Buenas tardes, mi ex pareja y yo compramos en el año 2007 un inmueble en un pueblo de Toledo cuyo precio total de compra fue 151.000 € (vivienda + plaza de garaje + 2 trasteros, todo en el mismo edificio), pagado y escriturado al 50%.
En aquel momento suscribimos también hipoteca con entidad bancaria por 131.000 € (la diferencia de 20.000 € se había ido abonando en pagos regulares antes de la escrituración, todo al 50%).

Nosotros nos separamos en el año 2012 (sin convenio regulador ni ningún trámite pues ni estábamos casados ni registrados como pareja de hecho, tampoco tuvimos hijos en común) y desde entonces (año 2012) la vivienda está cerrada y puesta en venta, pero no se ha vendido a fecha de hoy.
Como digo, la vivienda está cerrada desde entonces y origina como es lógico una serie de gastos (hipoteca mensual, impuestos, etc) los cuales los seguimos pagando al 50% pero es una situación absurda pagar por algo que ya no se utiliza.

Por ese motivo, le he planteado quedarme yo con ello y así poder zanjarlo de una vez pues al final se pasan los años y todo sigue igual (ya que habiéndole preguntado a él previamente si quería quedarse con ello me dice que no) y su postura es que yo me haga cargo de la totalidad del préstamo pendiente.

Mis consultas son las siguientes:

Entiendo que se haría una extinción de condominio para que yo me adjudicara su 50% (pues fiscalmente creo que interesa más).
Actualmente la hipoteca pendiente es de 90.000 € y el valor de mercado del inmueble no supera los 60.000 €
En este caso, y puesto que el valor de la vivienda es inferior al capital pendiente de hipoteca…
¿Cómo se haría?
¿De qué cantidad tendría que hacerme yo cargo? (pues no voy a asumir la hipoteca pendiente de 90.000 € como él pretende cuando el valor de la vivienda no supera los 60.000 €)
Entiendo que él tendría que aportar también alguna cantidad ¿cuál sería?

Y si llegados a este punto no llegáramos a un acuerdo ¿cómo tendría que hacerlo yo para tratar de zanjar todo esto?

Estoy hecha un lío y no sé en qué cantidades me tengo que mover para tratar de resolver esta situación de una forma justa.

Gracias de antemano y un saludo, }

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Buenas tardes. LA solución es una extinción de condominio, efectivamente. El valor de la casa serían menos 30 mil euros, por lo que el otro copropietario tendría que abonarse a usted 15 mil para quedar liberado de la hipoteca, y usted asumir los 30000 que faltan por pagar al banco.
Si no hay acuerdo la extinción del condominio se haría en un procedimiento judicial con una subasta, pero si el valor del activo es inferior a la carga quizás el juzgado no convocaría la subasta y nadie pagaría nada más que asumir la carga pendiente.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Buenos días. Como Vd dice, la extinción del condominio es fiscalmente la mejor opción. Respecto del resto de lo que pregunta, la cuestión hipotecaria será algo a resolver negociando con su expareja y con el banco.

Soy consciente que no le acabo de responder, no me resulta posible hacerlo sin iniciar un proceso de negociación con las otras partes interesadas. Si necesita mas ayuda, puede llamarnos y con mucho gusto le atenderemos.
Saludos

Basic
Abogado comunidad de vecinos Madrid Vecindia
Contestado

Buenos días. Efectivamente, la solución que usted plantea (extinción del condominio), sería la más adecuada para su caso. En cuanto a la hipoteca, lo más conveniente sería intentar llegar a un acuerdo con su expareja; debiendo estudiar cuál sería la opción más ventajosa para usted. En este sentido, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros; quedamos a su entera disposición.