Extinción de contrato por modificación sustancial de condiciones laborales

Mi empresa me impuso en enero de este año un cambio en el sistema de retribución del salario variable, siendo este claramente perjudicial para mí. Esta modificación, supone para mí hasta un 70% de pérdida de mi salario variable. Pero no realizaron la notificación por escrito, sino mediante un email en el que adjuntaban un documento en inglés. En dicho documento se decía que las condiciones serían aplicables desde el 1 de enero, mientra que el email se me envió el 17 de enero. Además, en este email tampoco se indica si la modificación me afecta a mí directamente ni los motivos que alega la empresa para este cambio.

Ahora me gustaría poder extinguir mi contrato de forma unilateral ateniéndome al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y tengo un par de dudas:

1) ¿Cómo notifico a la empresa la extinción del contrato?

2) Dado que ha habido un clarísimo defecto de forma en la notificación, puedo solicitar la rescisión por 33 días por año en lugar de por 20? He leído en algún artículo algo al respecto...

Gracias y un saludo.