falsas acusaciones y calumnias vertidas

A continuación de un parece ser error catastral, un primo mío me acusa de querer usurpar y desalojar de sus casas a los demás propietarios, ensuciando con tan viles calumnias y falsas acusaciones mi honor y creando total enemistades con mis tíos de 95 años y demás vecinos y al pedirle explicación ni pío, no me habla ni a mi, ni a quien intenta hacerle ver su necedad.
No estoy dispuesto a que mi honor se ensucie de tan vil manera y se creen enemistades sin comerlo ni beberlo pues nunca puse los pies en catastro ni nada hice y perjudicase a terceros
A fin de conocer mi “delito” y lavar mi honor estoy sopesando denunciarlo, pero claro eesta que mis tíos no declaran contra su sobrino y heredero único.
Que puedo hacer y que posibilidades tendría que fuese declarado culpable.

Basic
Abogados García-Míguez

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado señor:

Al consultarnos usted asume que Internet no es un medio seguro para preservar la confidencialidad y que esta respuesta a su consulta es sólo orientativa, por no conocer todos los datos y documentos.

En cuanto a lo que pregunta, si su primo le ha acusado falsamente de la comisión de un delito, podría proceder contra él por un delito de Calumnia y, aparte de la pena que le correspondiese por ello, pedir también que fuera condenado a pagarle una suma de dinero en concepto de daños morales.

No se preocupe por los testigos, pues tendrían obligación de declarar ya antes del Juicio.

En cuanto a las posibilidades, son buenas.

Un cordial saludo.

Ricardo García Míguez.
Abogado.
ABOGADOS GARCÍA MÍGUEZ.
Nóvoa Santos, nº 27- 8º dcha.
15006 A Coruña. España.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes:

Para considerar la posibilidad de la existencia de un delito de injurias tenga en cuenta lo que dice el Código Penal respecto a este tipo de delito:

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Se trataría de analizar el caso de un modo más detallado, por lo que le aconsejo que se dirija a un abogado. Y ojo, tenga en cuenta que este delito prescribe al año.

Reciba un cordial saludo,

collazoabogados.es

Basic
ABOGADO SANTIAGO DE COMPOSTELA OULEGO ABOGADOS
Contestado

En relación a su consulta le recomendamos que consulte con un letrado de su confianza los pormenores del caso para analizar la posible existencia de un delito de injurias o calumnias. Por lo que da a entender nos hallaríamos más cerca de un delito de injurias pero para darle una respuesta más adecuada habría que analizar el contexto y las manifestaciones realizadas. por su primo. Para cualquier duda o aclaración no repare en ponerse en contacto con nosotros.

Un cordial saludo.