Fichar en el trabajo

En la oficina donde trabajo han introducido un código personal que tendremos que utilizar para entrar cada mañana. Dicen que es por seguridad pero los trabajadores estamos convencidos que es una medida de control, que podrán utilizar si quieren echar a alguien. El hecho es que nadie llega a la hora establecida como oficial de entrada, pero nadie se va a la hora de salida (siempre más tarde) y eso no se va a poder demostrar porque no tenemos que introducir código al salir.
De momento nos hemos negado a utilizarlo y no dicen nada pero ya se empiezan a oír voces de que esto tiene que cambiar. Podemos hacer algo al respeto? Es un medida muy injusta.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado/a amigo/a, el establecimiento de la medida de control que indica es perfectamente legítima, y entra dentro de las facultades que la Ley reconoce al empresario. Por otra parte, le indico que llegar tarde al trabajo no puede remediarse saliendo más tarde, salvo que el empresario así lo autorice. Llegar tarde de manera continuada puede suponer una infracción que, con el tiempo, puede conllevar el despido disciplinario. Negarse a fichar puede comportar una infracción por desobediencia, ya que la instalación de un control de presencia es, como le he dicho, absolutamente legítima. No obstante, si la costumbre ha sido llegar tarde, para que la empresa pueda cambiarla y sancionar, antes debe advertir por escrito a los trabajadores, de otra forma podría considerarse sanción sorpresiva.