Gastos comunes en casa común

Somos cinco primos q tenemos una casa en un pueblo. Queremos venderla pero todavía no hemos tenido ocasión. Todos hemos contribuido(cada uno tenemos 1/5) a los gastos comunes (agua,IBI...) pero ahora uno de los primos no quiere aportar su parte de los gastos comunes. ¿Cómo hemos de proceder el resto respecto a este primo? En futuras decisiones (que no sea venta )al ser moroso ¿su opinión no ha de ser tenida en consideración? ¿Cómo le podríamos exigir el dinero en el futuro (cuando se venda esa casa),con alguna penalización? Gracias.

Basic
Abogado Alcañiz Profas

Abogado de Alcañiz especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si no paga voluntariamente podéis exigirle judicialmente el pago de su parte en los gastos comunes. Aunque no pague su parte en los gastos no pierde su poder de decisión sobre la cosa común. La privación del derecho de voto al comunero que no paga está prevista en el régimen de propiedad horizontal (cuando se trata de propietarios de varios pisos o locales en un mismo edificio, que no es vuestro caso) pero no en el régimen de copropiedad ordinaria (que es vuestro caso).
De todas formas ten en cuenta que cualquiera de los cinco propietarios puede forzar la venta de la casa judicialmente en subasta pública al mejor precio que se ofrezca (si no es divisible físicamente, en cuyo caso lo que puede pedir es la división en cinco partes, supongo que esto no será posible).

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes:
Para que pague, si no lo hace voluntariamente, es necesario acudir a una reclamación por la vía judicial.
El hecho de ser moroso no le priva de opinión, ya que tal consecuencia solamente se da en el régimen de propiedad horizontal y no en el de la comunidad de bienes, que parece ser su caso.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Un saludo.