Preguntas frecuentes sobre Mediación.

Guía publicada por:

Resuelve las dudas más comunes respecto a la Mediación.

¿Quién puede acudir a Mediación? 

Pueden acudir a Mediación aquellas personas que estén inmersas en un conflicto, no tengan limitada su capacidad, y deseen solucionarlo de forma amistosa.

¿En qué casos es obligatoria la Mediación? 

La Mediación no es obligatoria en ningún caso, Nadie puede ser obligado a acudir a un procedimiento de mediación, ni a permanecer en él una vez iniciado.

¿Quién participa en la Mediación? 

En la Mediación participan las partes en conflicto y el mediador o mediadores que la asisten.

¿Puede acompañarme mi abogado o un asesor a la Mediación? 

Si bien no es necesaria la participación de abogados o asesores en la Mediación, las partes pueden decidir estar acompañados por su abogado. No obstante, las condiciones de su participación deberán pactarse previamente con el mediador, que deberá asegurar el equilibrio de las partes.

¿Puede acudir en mi nombre un representante? 

La Mediación, con carácter general, tiene un carácter eminentemente personal y, por ello, es conveniente que se hagan directamente por las partes implicadas en el conflicto. No obstante, podría realizarse a través de un representante, especialmente, en los conflictos empresariales.

¿Qué hace el mediador? 

El mediador es quien dirige el procedimiento. De forma confidencial, imparcial, neutral, y con la utilización de diferentes técnicas, guía y ayuda a las partes a que se comuniquen y puedan resolver el conflicto, llegando por sí mismos a construir un acuerdo, encontrando una solución satisfactoria para ambos.

¿Decide el mediador quién tiene la razón? 

El mediador no da, ni quita la razón a nadie. El mediador no decide por las partes sino que son ellas mismas las que deciden, acuerdan y dan solución a sus controversias.

¿Puede asesorarme el mediador? 

El mediador no es un asesor, pero sí puede recomendar a las partes inmersas en el proceso de mediación, que se asesoren con un profesional externo en aquellas cuestiones en las que considere pueda ser necesario o conveniente ese asesoramiento. No obstante y dicho esto, el mediador si puede actuar como agente de la realidad, informando, si fuera conocedor, de las posibles consecuencias jurídicas del conflicto.

¿Cuánto dura un procedimiento de Mediación? 

La duración de la Mediación dependerá de las partes y de la complejidad de cada caso, aunque lo habitual es que se desarrolle en pocas semanas o incluso días. Si el asunto lo requiere, podría desarrollarse todo el proceso incluso en un solo día.

¿Por qué la Mediación es más beneficiosa que otros sistemas de resolución de conflictos? 

A diferencia de otros sistemas de resolución de conflictos, la mediación:

  • Reduce significativamente el coste económico y emocional.
  • Posibilita llegar a una solución con mayor rapidez.
  • Los acuerdos adoptados tienen un porcentaje de cumplimento más elevado porque las partes han participado en su creación.
  • Se mejora la comunicación entre las partes o, cuanto menos, frena su deterioro.
  • Se pasa de una situación de ganadores contra perdedores a otra en la que todas las partes implicadas son ganadores.

¿Qué ocurre si no se llega a un acuerdo? 

La mediación puede finalizar con acuerdo total, con acuerdos parciales, o sin acuerdo. Para aquellas materias que queden sin acordar, las partes pueden someterse a cualquier otro procedimiento de resolución de conflictos, como lo pueda ser el arbitraje o los juzgados.

Pedir más información sin compromiso