He sido denunciado por usurpación de estado civil, que consecuencias puedo tener? ha existido otros casos similares?

Todo deriva de un cambio de vehículos en el que yo entrego a otra persona un vehículo a cambio de otro. El vehículo que yo le entrego se lo he comprado a un tercero y aun no lo había transferido a mi nombre por que tenía que pasarle la ITV y entonces era obligatoria la ITV para poder transferir. Como antes de pasar la ITV y el otro estar interesado en cambiármelo le entrego mi vehículo y el me da el suyo, a expensas de pasar la ITV para transferir el vehículo. Tras intentar en repetidas ocasiones que este pasase la ITV en repetidas ocasiones para arreglar la documentación de los vehículos y hacer caso omiso yo realizo las transferencias de los vehículos firmando por el.
Lo peor de todo es que son vehículos de 500 € , nada de vehículos de otro mundo.

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Según el artículo 401 del Código Penal, quien usurpa el estado civil de otro puede ser castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años. No obstante, si usted ha actuado con conocimiento del usurpado, y en su beneficio, podría no considerarse delito al no haber actuado en perjuicio de nadie, pero es algo que tendrá que demostrarse en el curso de las diligencias penales que, parece, le han incoado a raíz de la denuncia que le han interpuesto.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Un saludo

Basic
CRISÓSTOMO ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

Hombre, has falsificado un documento público. No se puede firmar por nadie. Todo depende de si el otro te denuncia o no, trata de demostrar que te había dado permiso para firmar por él.

Te ha denunciado en el Juzgado? Pues te llamarán y ahí te tendrás que defender.

Un saludo,

MANUELA CRISÓSTOMO
C/ Concejo 3, 1ºC
37001 SALAMANCA