Herencia y reconocimiento de deuda

Mi padre que estaba viudo ha fallecido. Somos dos hermanos. Solo disponía de algún efectivo en el banco y no tenía ningún inmueble. No se si hizo testamento, aunque sí que hace unos años dieron a mi hermano una cantidad de dinero que según me dijo él fue a través de un reconocimiento de deuda.
¿A la hora de repartir la posible herencia se tiene en cuenta esa cantidad que mis padres dieron a mi otro hermano? ¿Ese reconocimiento de duda está recogido ante notario?
Muchas gracias y un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

CEM abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si se trataba de pagar una deuda real entre su padre y su hermano, la cantidad pagada no se tiene en cuenta a la hora de partir la herencia. Si por el contrario fue una donación (que creo que es lo que usted sospecha) sí se tendría en cuenta en la partición.
Le sugiero que solicite al Registro de Últimas Voluntades un certificado de últimas voluntades para saber si su padre otorgó testamento y en qué notaría, o bien falleció sin otorgar testamento. Puede hacerlo a través de internet y no es caro.
No podemos saber si el supuesto reconocimiento de deuda se hizo ante notario, pero su hermano debería facilitarle a usted la documentación en la que presuntamente se reconoció la deuda, ya fuera en escritura pública o en documento privado.
Espero haberle sido de utilidad.
César Beltrán. Abogado en CEMabogados.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si efectivamente su hermano contrajo una deuda con su padre y al momento de fallecer este no estaba totalmente saldada, esa deuda habrá de tenerse en cuenta a la hora de hacer la partición. Otra cosa será si ese reconocimiento de deuda consta en documento notarial o no, ya que para estos reconocimientos de deuda no es necesaria la forma notarial.

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

En primer lugar tendría que estudiarse el documento a que se refiere de su hermano y reconocimiento de deuda para saber en que términos se recoge y si se trata de una donación encubierta o realmente de una operación de resolución de préstamo, ya que si fuese este segundo supuesto y todo estuviese liquidado no entraría a formar parte de la masa hereditaria.

Por otro lado debe obtener el Certificado de Últimas Voluntades donde aparecerá si su padre otorgó o no testamento, y ante qué notario y fecha a fin de obtener copia del mismo en la notaría, acreditando que es hijo y el hecho del fallecimiento de su padre, lo puede obtener.
No olviden ni su hermano ni usted, que aunque su padre finalmente tuviese solo una pequeña cantidad de efectivo están obligados a presentar en el plazo de los seis meses desde su fallecimiento el Impuesto de Sucesiones .
Saludos y espero le sea de ayuda.

Basic
Abogado familia y custodia hijos en Sevilla - MEDINA ABOGADOS
Contestado

Buenos días. Mi más sentido pésame por su padre. Habrá que saber si su padre hizo en su momento testamento solicitando una certificación de última voluntad y saber las disposiciones del mismo. Saber si hay documento escrito de ese reconocimiento de deuda y si está recogido ante notario o, si está recogido mediante disposición testamentaria. Además solicitar si hay contratos de seguros, mediante una certificación de los mismos. Son pasos necesarios para comenzar.
Si desea más información , gustosamente póngase en contacto conmigo.
Reciba un cordial saludo

Basic
Abogado violencia de género Sevilla - Sic Lex Sociedad Civil
Contestado

Claro, hay que tener cuenta todas las operaciones el crédito también es un derecho, y por la documentación nosotros lo podemos gestionar todo, puede ponerse en contacto con nuestro despacho. Los datos de contacto se encuentran en nuestro perfil de LEXDIR.