Herencia sin repartir.

Buenos días, hace un par de años mi abuela falleció y dejo en herencia, la mitad para su hijo y la mitad para mí que soy su nieto, a día de hoy mi padre se niega rotundamente a firmar la aceptación de la herencia.

Además tengo pruebas que el sobrino, logró las claves de la cuenta de mi abuela y dias antes de su fallecimiento le hizo un desfalco de 30.000 euros, a su cuenta.

¿Que pasos debo seguir, ya que si aún no esta aceptada la herencia, yo no puedo denunciar al sobrino?
¿He de denunciar antes a mi padre, para que un juez reparta la herencia?

Gracias por su tiempo.

Basic
Abogado violencia de género Sevilla - Sic Lex Sociedad Civil
Contestado

Buenas tardes, es una pregunta compleja, intentaré responder sintetizando bastante, y dando por sentado algunas cosas que no están en la pregunta.
Primero, la herencia debe ser testada, (con testamento), pues si no, se aplicaría la ley, y el heredero legitimario, su padre, sería quien herede.
Cuando habla de un sobrino, entiendo que es de su abuela, en ese caso, hay que pedir el reintegro de las cantidades retiradas en la herencia. El procedimiento para ello, si puede ser complejo, pues debo entender, que se ha hecho por internet, y para ello la prueba, es dificultosa, pues hay que probar una serie de circunstancias, titularidad de la/s cuenta/s donde ha ido a parar el dinero, IP del pc desde el que se ha hecho, etc.
Como puede ver, es complicado sin conocer la completa realidad del caso, contestar con precisión. al no haber acuerdo, la solución pasa por interponer una demanda de partición de herencia, no es necesario pasar a la fase de un juicio oral, sino que se puede acordar un reparto conforme a las disposiciones testamentarias.
Para responder a todas sus dudas, no dude en consultar con nuestro despacho.
Atentamente.

Basic
Abogado de despidos en Vigo - Fragueiro Asesores & Abogados
Contestado

Si realmente te corresponde el 50% de la herencia, para repartirla únicamente necesitas acudir a un notario.
Respecto al dinero que tu primo ha cogido de las cuentas es más complicado, podría ser un tema penal, involucrar al banco, según cómo fuera su proceder al sacar el dinero; hay muchos factores que influyen en la determinación de si ha habido, o no, un hurto de ese dinero.
Un saludo.

Plus
Abogado Huelva ROCIO PADILLA RUIZ

Abogado de Huelva especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Lo primero seria conseguir el testamento. Una vez tengas el testamento requerir a través de notario a su padre para que acepte la herencia. Y en función del resultado iniciar las acciones que pudieran corresponder.