Herencia entre sobrinos.

Buenos días,
Mis padres, hoy fallecidos, y un tío mío tenían un piso en Madrid a medias. Siendo hijo único he heredado la parte de mis padres hace más de 5 años con todos los papeles arreglados. Entonces por mi parte no hay problema.

Ahora resulta que mi tío ha fallecido sin dejar testamento, y de los 6 hermanos queda uno vivo y 12 primos. Resulta que un primo no quiere saber nada con la familia, incluso renunció a la herencia de su padre, y no sabemos dónde está ahora. ¿Qué podemos hacer? ¿El hecho de haber renunciado a la herencia de su padre no vale para la herencia de su tío?

Yo encima vivo en Francia y, teniendo el 50 por ciento del piso más lo que me corresponde como sobrino, necesito poder vender el piso. Se que aquí en Francia existe la posibilidad de venderlo y dejar la parte de mi primo en una cuenta hasta que esté dado por desaparezido (5 o 7 años me parece) ¿Existe algo parecido en España o tenemos que esperar que la ley lo considere como desaparecido o fallecido? Sabemos que está vivo pero que no quiere establecer ninguna relación con nosotros. Mientras tanto estamos pagando los gastos del piso, y claro la parte mía es lo principal. ¿Cómo podemos salir de esta situación?

Gracias por todos sus consejos.

Basic
Pfasociados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Aunque no lo crea es una situación muy común, en el despacho tenemos varios clientes residentes en Francia, que se encuentran con la problématica de tener que hacerse cargo de los gastos de conservación de inmuebles porque uno de los herederos bloquea la situación.
Como ya le han comentado otros compañeros lo primero es instar la declaración de herederos, en este caso tiene que ser judicial, para lo que será preciso contratar los servicios de abogado y procurador, pues entendemos que tratándose de un inmueble y teniendo más del 50% la cuantía es superior a la que establece la Ley.
Posteriormente se puede instar la división de herencia para que este heredero se pronuncie, incluso puede instar algún otro procedimiento previo.
Nuestro despacho es especialista en el derecho sucesorio y además cuenta con un departamento de genealogistas que entre otras labores, se dedican a la búsqueda de esos herederos.
Si quiere ampliar la consulta o hacerla directamente puede localizarnos en
www.willsandlaws.com
www.pfasociados.es
Atentamente

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
Contestado

Nuestro ordenamiento jurídico tiene mecanismos para solucionar la problemática a la que usted se refiere. En el caso de su primo puede instarse un procedimiento especifico sobre el mismo o bien instarle a que acepte o renuncie a la herencia. Lo primero que tienen que hacer es la declaración de herederos de su tio.
a su disposición
www.herenciasnavarroiuris.blogspot.com

Basic
Diego Cuellar del Pozo

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado usuario :

En relación a la pregunta planteada existe posibilidad de instar la división de la cosa comun, que sería el inmueble. así como distintas posibilidades para obligar a su familiar a acerptar o repudiar la herencia. Estamos a su entera disponibilidad.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Coincido con mis compañeros en que en este caso se puede instar la declaración de herederos y la división de herencia, si bien, debe hacerlo por vía judicial.