Herencia sin testamento en Cataluña

Hola, buenas tardes. Mis padres tienen dos propiedades mas una suma de dinero, todo a nombre de los dos. Una vez muerto mi padre, mi hermano le esta exigiendo a mi madre el 25% del total del dinero que tienen mas el 25% de las propiedades. ¿Mi hermano tiene derecho a reclamar lo que pide? Mi padre tenia un piso en propiedad alquilado y compartido al 50% con mi tía. ¿También le toca un 25% de ese piso o mi madre también hereda algo de ese piso? Y el coche que tiene mi padre si se vende como se reparte? Gracias de antemano.

Basic
Abogados Arasa

Abogado de Reus especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, lo que su hermano reclama es la denominada legítima, que se corresponde con un 25% de todos los bienes de la herencia, entre todos los legitimarios del difunto.
Por lo que expone, se entiende que no existe testamento, por lo que la Ley determina que el cónyuge hereda a su favor, excepto la legítima.
No obstante, tratándose de un tema de herencia, que tiene sus particularidades, primero debería asegurarse que no existe testamento, y luego le aconsejo tener una visita personal para comentar todos los detalles.
Quedamos a su disposición. Maria Arasa. Abogado

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola
La reclamación que usted dice es la legitima, un 25 por ciento de todos los bienes, a repartir entre todos los legítimarios, usted también.

De todos modos, si no hay testamento heredan los descendientes, aunque con derechos a favor del cónyuge, o sea su madre.

Para darle una respuesta ajustada necesitaría corroborar que no hay testamento y el número de descendientes.

Quedo a su disposición.
Ignacio Tomás
Abogado

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Buenas tardes.
Su hermano puede exigir lo que quiera. Otra cosa es que usted y su madre esté de acuerdo. Y si no están todos de acuerdo nada se puede hacer. Y en el piso con su tía. Asi que mejor que en vez de atender a quien quiere exigir se pongan de acuerdo todos.