Herencias y demandas

Al fallecer mi padre (divorciado de mi madre) dejó testamento siendo beneficiarios sus tres hijos (yo soy uno de ellos) y el usufructo de un piso a la que fue su esposa (mi madre), piso que a la muerte de mi padre ya no existía al disolverse los gananciales con mi madre por divorcio , pero éste testamento fue hecho años antes de su divorcio cuando la relación entre mis padres era buena y mi padre no llegó a cambiarlo.
Mi padre tenía otro piso (comprado después de divorciado) y tras aceptar la herencia mis hermanos y yo, fue vendido y repartido ese dinero a partes iguales entre los 3 hermanos, pero mi madre dijo que tenía derecho al usufructo y nos pidió dinero por ese concepto. Creo que no tiene derecho y esa es una de las preguntas.
Por otro lado mi padre disponía de un dinero en el banco que fue sacado por mi sobrina tres días después de la muerte de mi padre sin tener derechos hereditarios y ni tan siquiera figuraba en la cartilla bancaria ni como titular ni como autorizada ni nada.
Por ese motivo decido denunciar a mi sobrina por lo civil para recuperar el dinero de mi padre (que es parte de la herencia), pero mis hermanos no quieren denunciarlo por lo que tengo yo que cargar con los gastos y molestias.
Las preguntas son: ¿Con respecto a mis hermanos, tienen derecho a su parte del dinero si gano yo el juicio contra mi sobrina? (teniendo en cuenta que soy el único demandante).

Con respecto a mi madre: ¿Tiene derecho a recibir el usufructo de un piso comprado por mi padre después del divorcio?
¿Tiene derecho mi madre a parte del dinero del banco que tenía mi padre después del divorcio?

Yo creo que no, es por eso de ésta consulta.
Gracias

Basic
ABOGADO IMPAGADOS ASTURIAS ANB ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes:

Como bien le ha dicho mi compañero, su madre no tiene derecho a usufructo respecto al piso vendido, ya que no es el mismo piso que figuraba en el testamento.

Por lo que se refiere al dinero, es muy extraño que su sobrina pudiera sacar ese dinero, tal vez tenga culpa el banco por negligencia. Sus hermanos tendrían derecho a ese dinero, porque forma parte del caudal hereditario, pero habría que ver como se sacó ese dinero y la manera de recuperarlo para comentarle algo sobre los gastos de la hipotética demanda y si deberían ser repartidos, etc...

Un saludo, nos ponemos a su disposición.

ANB ABOGADOS
Ana Nikolaeva

Basic
Abogado laboral Oviedo - José Antonio García Balan
Contestado

1.- Tu madre no tiene derecho al usufructo de ese piso vendido que no tiene nada que ver el anterior piso que se resolvió en la disolución de la sociedad de gananciales.
2.- Tus hermanos tienen derecho al dinero que tu padre tenía en el banco, porqu es parte de la herencia, y deben de pagar la parte proporcional de los costos de tu demanda civil, aunque probablemente condenen en costas a la sobrina y ésta tenga que pagar todos los gastos.
3.- Tu madre no tiene derecho a ningún dinero de lo que que tu padre tenía en el Banco.