Herencias dudas

Hola, mi duda es la siguiente. Mi padre va a hacer testamento dejándome todos sus bienes a mí. Él tiene dos hijas más de una relación anterior a las que no ve desde hace 40 años ni ellas quieren saber de él. A la hora de yo recoger la herencia tendré problemas? El notario o la persona que lleve lo del testamento buscará a las otras hijas o me pondrá alguna pega? O solo habría problemas si alguna comprueba que él ha fallecido y reclama su parte?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
MBQ ABOGADOS

MBQ ABOGADOS

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En primer lugar y a modo de introducción, debemos recordar que la herencia de una persona se divide en tres partes fundamentalmente: legítima, mejora y libre disposición.

El tercio de legítima no es disponible por el testador. Este porcentaje debe ir destinado a los herederos. El resto puede ser repartido por el causante, más o menos, como desee. Existe la figura de la desheredación, pero ésta se reserva a concretas circunstancias que no coinciden con la que expone.

Por lo tanto, el tercio de legítima les corresponde también a esas dos hijas que su padre tiene.

Otra cosa es, lógicamente, que esas hijas repudien la herencia, es decir, que una vez sean llamados los herederos legítimos a aceptar la herencia, éstas no lo hagan, con lo que la parte del tercio de legítima que pudieran corresponderle a esas hijas, le acrecerían a usted.

De cualquier modo, siempre podría usar el tercio de mejora para, como su nombre indica, mejorarle en su herencia, dejándo a sus hijas lo estrictamente necesario (por si finamente la aceptaran), y dejándole a usted una herencia mayor.

Esperamos haber arrojado algo de luz sobre su duda. Para cualquier consulta, no dude en contactarnos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Logo-anonimous-w100

Manuela Díaz Noa

Mediador de Sevilla especializado en Derecho de la Circulación

VER PERFIL
Contestado

En principio, un tercio de la herencia debe repartirse entre las tres.
De todas formas, haría bien en consultarlo antes de hacer testamento.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado Accidentes de tráfico Sevilla - Bufete Tetuan
Contestado

Tendrás problemas pues las otras dos hijas tienen derecho a la legítima.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado